Dos sismos sacudieron el lunes por la tarde la provincia de Badghis, en el occidente de Afganistán, dejando al menos a 22 personas muertas, dijo un funcionario local.
Se teme que el número de muertos pudiera aumentar. Las aldeas remotas están en una de las regiones más pobres y subdesarrolladas de Afganistán, cerca de la frontera con Turkmenistán.
Bas Mohammad Sarwari, jefe del departamento de cultura e información de la provincia, dijo que decenas de casas quedaron destruidas por los terremotos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos registró un sismo de magnitud 5.3 a las 2 de la tarde y un segundo, de magnitud 4.9 a las 4 p.m. hora local. Los temblores se sintieron 41 kilómetros al este y 50 kilómetros al sureste de Qala-e-Naw, la capital provincial.
El sismo más fuerte golpeó el distrito de Qadis en el extremo sur de la provincia, donde ocurrió la mayoría de los daños y muertes, según Sarwari. El primer sismo de 4.9 se centró en el distrito de Muqur, dijo.
“Mañana tenemos previsto enviar equipos de rescate y asistencia a las familias afectadas”, agregó. Algunas casas en Qala-e-Naw, la capital provincial, sufrieron grietas, pero no hubo heridos importantes ni daños generalizados, indicó el funcionario.