Estados

Planta fotovoltaica generará mil megawatts y costará mil 644 millones de dólares; parte de las ganancias irán a Sonora

El 44% de los ingresos que deriven de la comercialización de la energía generada en la planta serán destinados a Sonora, cuyo gobernador es morenista.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño presentó junto con la Comisión Federal de Electricidad el proyecto para la construcción de una planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, de la cual esperan que represente un beneficio económico para el estado, en caso de aprobarse la reforma energética.

“Formará (la planta fotovoltaica) parte del plan piloto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo de energías limpias, lo que impulsará la competitividad en la entidad”, dijo Alfonso Durazo.

Publicidad

La planta tendrá un costo de mil 644 millones de dólares y esperan que beneficie a 1.6 millones de consumidores, con la generación de mil megawatts para beneficiar a alrededor de de 538 mil hogares, con 523 kilómetros de líneas de transmisión, en un tendido de dos mil hectáreas de paneles solares.

Sonora será el poseedor del 44 por ciento de los beneficios que deriven de la comercialización de energía, y los ingresos se utilizarán para reducir el monto del recibo de luz, particularmente en los picos de verano e invierno, mencionó Durazo.

“En el cierre de la campaña presidencial del candidato López Obrador en 2012 en la plaza Zubeldía, ahí se comprometió a convertir a Sonora en el estado piloto para el desarrollo de su plan de generación de energías limpias. Han pasado 10 años y ya ahora en la presidencia de la República empieza a cumplir.


“Será la planta más grande de toda Latinoamérica, y la séptima a nivel mundial. Impulsará obviamente el crecimiento económico de los sectores industrial, comercial, y de servicios, y nos permitirá garantizar el abasto de energía eléctrica por próximos 20, 30 años”, agregó el gobernador.

Por su parte, Guillermo Arismendi Gamboa, director corporativo de Planeación Estratégica de CFE, resaltó que la planta de Puerto Peñasco permitirá mitigar el cambio climático, ya que Sonora tiene potencial para el uso de energía solar y sin afectaciones al medio ambiente.

“Contribuir al compromiso que tiene México a mitigar el cambio climático que es a lo que estamos apostando nosotros con esta planta eléctrica solar y con toda la modernización de las hidroeléctricas que vamos hacer en el país, que son más de 13 proyectos hidroeléctricos que tenemos comprometidos con nuestro presidente de la República”, expresó.

El papel de la planta fotovoltaica de puerto Peñasco en la reforma energética


Rosanety Barrios, acudió a San Lázaro el 17 de enero para participar en el foro de parlamento abierto respecto a la reforma energética titulado ‘¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores’.

En su participación, especialista en temas energéticos, dijo que la actual legislación plantea el acceso a energías renovables mediante subastas, las cuales fueron suspendidas a partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

Publicidad

Agregó que el proyecto de la planta fotovoltaica en el Puerto Peñasco, aunado a las seis plantas a base de agua natural que el gobierno federal plantea construir, no sustituyen la energía que proporcionaban las subastas para los usuarios de México.

“Se decidió detener las subastas, los planes que tiene CFE no alcanzan, son un giga, mil megawatts, son 12 gigawatts los que se esperaban como resultado de la subastas, ese era el plan”, señaló Barrios.

Publicidad

Además, planteó que para que México pueda acceder a un modelo energético eficiente debe desembolsar 80 mil millones de dólares para la mejora y construcción de líneas de transmisión y de plantas de generación.

Durazo también participó en el foro, donde mencionó que para tener una nación donde impere la justicia y la equidad debe existir una estrategia en la administración de la generación y distribución de la energía eléctrica.

Publicidad

“Apoyamos decididamente la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador; la apoyamos bajo la premisa de que ya es hora de que les toque a quienes no les ha tocado con nada”, dijo.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Medición y Servicio en Puerto Peñasco, Sonora, Manuel Ornelas comentó en el foro que el proyecto del parque fotovoltaico que tiene la CFE es “el más grande América Latina” y que si bien no se suspenderá la proveeduría privada de energía, esta se va a regular.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último