El 71 Tribunal Ordinario de lo Civil en la Ciudad de México otorgó medidas cautelares a la empresa Oceanografía, con lo que detiene la venta de Banamex por parte de Citi.
“Ellos han hecho públicas sus intenciones de vender Banamex a partir de marzo de este año, por lo que tenemos el temor fundado que se vayan del país sin cumplir con las obligaciones de resoluciones que dicte un tribunal.
“Entonces, para que eso no suceda, fue que le pedimos al tribunal que impida la venta del banco hasta en tanto se acabe el juicio o dejen garantizado el monto que estamos solicitando, que es de cinco mil 200 millones de dólares. Cualquiera de las dos cosas”, dijo Jorge Betancourt, apoderado legal de Oceanografía.
De acuerdo con Oceanografía, esta decisión tiene por objeto impedir que el demandado eluda el cumplimiento de sus obligaciones o el resultado del juicio que se ha promovido o se intente promover en su contra.
Así, ante la decisión del juez, se busca que Banamex se abstenga de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal.
“En su caso, garantizar ante este juzgado el pago de las cantidades demandadas a través de cualquier medio autorizado por la Ley, hasta por un monto de cinco mil 200 millones de dólares”, explicó.
Fue en 2014 cuando Citigroup afirmó que Banamex fue defraudado por la compañía naviera por 500 millones de dólares, aunque hasta la fecha no se ha demostrado, por lo que Oceanografía reclamó una reparación de daños.