Tecnología

¿Es RedNote la nueva alternativa de los usuarios ante el inminente cierre de TikTok en EE.UU.?

Las descargas de la aplicación en Estados Unidos aumentaron un 200% interanual esta semana

Conforme avanzan las tensiones sobre el posible cierre de TikTok en Estados Unidos, la plataforma de redes sociales china RedNote (conocida como Xiaohongshu en su país de origen) ha visto un incremento significativo en la cantidad de usuarios que se suman a su servicio.

Cabe mencionar que esta situación tiene lugar en medio de un debate sobre la seguridad nacional estadounidense y las posibles implicaciones del control chino sobre la popular aplicación propiedad de ByteDance. La aparición de RedNote como una alternativa a TikTok ha generado un interés renovado, especialmente entre los usuarios del vecino país del norte que buscan nuevas plataformas ante la incertidumbre de la permanencia de TikTok en el mercado estadounidense.

Más 700 mil usuarios en sólo dos días

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El aumento de la popularidad de RedNote en Estados Unidos ha sido notable. De acuerdo con fuentes cercanas a la compañía, en sólo dos días más de 700 mil nuevos usuarios se registraron en Xiaohongshu, y la cifra continuó creciendo. Las descargas de la aplicación en Estados Unidos aumentaron un 200% interanual esta semana, y en comparación con la semana anterior, el crecimiento fue del 194%, según estimaciones de la firma Sensor Tower.

Este fenómeno ha tenido lugar justo antes de que el 19 de enero se cumpla el plazo para que ByteDance venda TikTok, o de lo contrario enfrente la prohibición de la aplicación en el país, por motivos de seguridad nacional.

Un nuevo espacio para compartir

La rápida expansión de usuarios en RedNote ha sido especialmente visible en un evento en línea titulado “Refugiados de TikTok”, al que se unieron más de 50 mil personas en vivo. Las conversaciones abarcaron desde temas como la comida hasta la preocupación por el desempleo juvenil y las diferencias legales entre China y Hong Kong, reflejando un deseo de encontrar un espacio alternativo en el que los usuarios pudieran compartir contenidos y conectar con otros.


RedNote se distingue de otras redes sociales porque no sólo permite compartir fotos, videos y textos, sino que también ha crecido hasta convertirse en un motor de búsqueda de estilo de vida. Los usuarios pueden encontrar recomendaciones sobre diversos temas, como viajes, productos antienvejecimiento y lugares para comer.

Actualmente, RedNote cuenta con más de 300 millones de usuarios, lo que la convierte en una de las aplicaciones más influyentes en China. A raíz de su reciente popularidad, algunas empresas chinas asociadas con la plataforma, como Hangzhou Onechance Tech Corp, han visto incrementos en el valor de sus acciones.

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