Rosario Robles, ex titular de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ganó un nuevo recurso que la podría llevar a abandonar prisión tras la resolución de un juez de concederle un amparo para que se revise si el delito por el cual se le acusa ya prescribió.
Robles Berlanga está en prisión preventiva por el delito de ejercicio indebido del servicio público luego de su presunta responsabilidad en la trama de corrupción de la Estafa Maestra.
Sin embargo, gracias a la determinación del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, podría tener una modificación de las medidas cautelares.
En su audiencia más reciente, un juez decidió que Rosario Robles permaneciera en la cárcel de Santa Martha Acatitla por existir riesgo de fuga, en un hipotético escenario de seguir su proceso en libertad. Por lo tanto, su defensa ha luchado para demostrar la libertad de la política.
Si el colegiado, en una nueva audiencia, afirma que perdió vigencia el delito de ejercicio indebido del servicio público, Robles estaría en posibilidad de abandonar la cárcel.
Todo se decidirá en una nueva resolución del juez del Reclusorio Sur, el cual deberá revisarlo de acuerdo con la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.