Las autoridades colombianas incautaron un cargamento de cerca de 20 mil cocos frescos que contenían en su interior cocaína líquida a punto de ser transportada hacia Europa, informó la Fiscalía el jueves.
Los policías antinarcóticos hallaron la sustancia ilícita en 19 mil 780 cocos de exportación que estaban distribuidos en 504 sacos de lona en el puerto de Cartagena, ubicado en el Caribe, que tenían como destino Génova, Italia, detalló la Fiscalía. Durante el procedimiento no se registraron capturas, por lo que las autoridades colombianas buscarán trabajar en conjunto con las italianas para identificar las estructuras responsables de ese cargamento.
“Los cocos fueron trasladados a un laboratorio especializado para establecer la cantidad exacta de estupefaciente”, indicó María Elena Monsalve, directora especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, en un video difundido el jueves a la prensa.
El estupefaciente es transformado de sólido a líquido mediante el uso de sustancias químicas y solventes. Luego debe pasar por un proceso de decantación, filtrado y prensado para volver a su estado sólido.
No es la primera vez que redes de narcotráfico utilizan frutas para traficar cocaína. En 2017 las autoridades españolas hallaron un cargamento de cocos con cocaína líquida proveniente de Colombia.
En noviembre de 2021 la policía antinarcóticos de Colombia desarticuló una red trasnacional de narcotráfico que usaba como fachada una empresa de exportación de pulpa de fruta. El seguimiento de la estructura tomó tres años luego de encontrar en septiembre de 2018 más de una tonelada de cocaína líquida en pulpa de fruta en el puerto de Cartagena con destino a Europa.
En Colombia se registraron 245 mil hectáreas cultivadas de hoja de coca durante el 2020, la mayor cantidad de la última década, de acuerdo con la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los Estados Unidos (ONDCP por sus siglas en inglés).
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:
This browser does not support the video element.