Mundo

Yemen.- Las fuerzas gubernamentales de Yemen anuncian nuevos avances frente a los huthis en la provincia de Marib

La coalición asegura haber matado a más de 130 rebeldes en bombardeos durante el último día

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas del Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente han anunciado nuevos avances en combates con los rebeldes huthis en la provincia de Marib (centro), epicentro del conflicto durante los últimos meses, tras la toma a principios de enero de la provincia de Shabua.

Publicidad

Fuentes militares citadas por el diario saudí ‘Arab News’ han indicado que las fuerzas progubernamentales han tomado parte del distrito de Abedia tras avanzar en una zona estratégica en las montañas de Hareb.

Asimismo, han agregado que tanto estas fuerzas como la Brigada Gigantes, aliadas de las tropas gubernamentales, han cercado una base militar en el distrito de Juba, en el sur de Marib, tras unos intentos combates con los huthis.

«Estamos avanzando en los distritos de Juba y Abedia», han señalado estas fuentes, después de que la coalición internacional que respalda al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, haya incrementado sus bombardeos en la zona para respaldar estos avances.

En este sentido, la coalición aseguró el miércoles haber matado a más de 160 supuestos huthis en más de 30 bombardeos en las provincias de Marib, Baida y Taiz, en medio de un repunte de los ataques aéreos durante las últimas semanas.


El conflicto ha sufrido un repunte desde 2021 y las tensiones han aumentado a raíz del ataque perpetrado la semana pasada por los huthis contra la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abú Dhabi. Las autoridades emiratíes denunciaron que en el mismo fueron usados misiles balísticos y de crucero, además de drones.

La Fiscalía emiratí indicó el miércoles que había citado a declarar a varias personas que habían publicado vídeos en redes sociales de los sistemas de defensa antiaérea respondiendo al ataque, según la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.

Así, el fiscal general, Hamad al Shamsi, afirmó que se adoptarán «medidas legales disuasorias» contra los que publicaron estos vídeos tras argumentar que «ponen en peligro instalaciones militares y vitales y afectan a la seguridad y la estabilidad de la sociedad».

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital otras zonas del norte y el oeste del país. Los principales combates se centran en estos momentos en la provincia de Marib, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último