La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, acusó al gobierno de la Ciudad de México de gastar el dinero de los contribuyentes en persecuciones políticas, luego de que se diera a conocer que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) realiza indagaciones sobre alcaldes de oposición.
“Este gobierno investiga a la oposición, no la corrupción. Los impuestos de la gente se gastan en persecución política, en lugar de mejorar los servicios, infraestructura hidráulica y seguridad que tanta falta hace”.
De acuerdo con la columna “Linotipia” que la periodista Peniley Ramírez publicó en Reforma, cinco alcaldes de oposición están siendo investigados por la UIPE, mejor conocida como UIF CDMX, por algunas propiedades ligadas a los ediles.
Los alcaldes Lía Limón (Álvaro Obregón), Sandra Cuevas (Cuauhtémoc), Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo), Santiago Taboada (Benito Juárez) y Giovani Gutiérrez (Coyoacán), están siendo indagados por UIPE, mejor conocida como UIF CDMX, por propiedades ligadas a su nombre.
En la columna, Ramírez relata que cuestionó a los alcaldes involucrados sobre el patrimonio que aparece en las solicitudes que realizó la UIF CDMX a diversos bancos el pasado 20 de enero.
Cuando la periodista cuestionó a los implicados, los ediles aseguraron que no estaban enterados de la investigación, e incluso, desconocían que existía la UIF CDMX.
Sobre el patrimonio que aparece en las solicitudes que realizó la UIF CDMX a las instituciones bancarias Sandra Cuevas aseguró que el departamento en cuestión no es de su propiedad, e indicó que le pertenece a su pareja, pero que ella ya no vive ahí.
Santiago Taboada comentó a la periodista que la dirección señalada le pertenecía, pero que la vendió hace tiempo. Caso similar es el del alcalde de Coyoacán, quien aseguró que la propiedad en cuestión le pertenece a su papá.
En cambio, Tabe y Limón aseguraron que los inmueble les pertenecen, están en su declaración patrimonial pero no residen en el lugar.
Tabe expresó a Ramírez que es “una curiosa y muy sospechosa casualidad” que investiguen a cinco alcaldes oposición de manera simultánea.
Por su parte, la periodista hace una reflexión en el texto sobre las investigaciones llevadas a cabo por la unidades de Inteligencia Financiera a nivel federal y, en este caso, local. Ramírez expone que diversos especialistas señalan que las pesquisas dan la impresión de que las autoridades salen a “pescar” para usar lo que encuentren con fines políticos.
Al momento, la alcaldesa de Álvaro Obregón es la única que se ha posicionado públicamente al respecto, y remató su publicación en Twitter afirmando que no tiene nada que esconder.
Este gobierno investiga a la oposición, no la corrupción. Los impuestos de la gente se gastan en persecución política, en lugar de mejorar los servicios, infraestructura hidráulica y seguridad que tanta falta hace. No tengo nada que esconder #gobiernoautoritario pic.twitter.com/iQnlqThzby
— Lía Limón García (@lialimon) January 29, 2022
Calderón acusa autoritarismo
El expresidente Felipe Carderón también se pronunció al respecto, asegurando que “las instituciones son para perseguir a criminales y corruptos”; no obstante, este también fue criticado por sus cometarios.
Absolutamente reprobable, la persecución política y judicial a los opositores. Las instituciones son para perseguir a criminales y corruptos, no caminarían mucho para verlos.Autoritarismo puro. Solidaridad con @lialimon y todos los que son (somos) perseguidos por este gobierno. https://t.co/eZkg6Qmjze
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) January 29, 2022
🔴"Las Instituciones son para Seguir a Criminales"
— TAYAN (@adrian_perez30) January 30, 2022
🔴¿Algo así @FelipeCalderon ?
👉Genaro García Luna: EE.UU. detiene por vínculos con el Cartel de Sinaloa al exjefe de Seguridad Pública de México en el Sexenio de @FelipeCalderon. https://t.co/pJ6KrAbr9G