Este 31 de enero se registraron enfrentamientos entre elementos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional con miembros del ala denominada “Poder de base” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la localidad de Caltzontzin, en Uruapan, Michoacán.
Los integrantes de la CNTE se movilizaron para exigir la contratación de base de los egresados de las Normales Oficiales de Michoacán, así como pagos de adeudos en los niveles medio superior y superior. Razón por la que han venido haciendo bloqueos carreteros y amenazaron con hacer un plantón en las vías férreas de Caltzontzin.
Alrededor del mediodía integrantes del Sector IX de Educación Indígena marcharon hasta las vías del tren la localidad del municipio de Uruapan con el objetivo de realizar un bloqueo para que el gobierno cumpliera con sus demandas. Sin embargo, un fuerte operativo policial se plantó en el lugar para impedir que el magisterio se apoderara de las vías férreas.
Intensa movilización policial en Caltzontzin, Uruapan, para evitar la toma de vías férreas por parte de la CNTE pic.twitter.com/I49zrRKeUs
— Noventa Grados (@90gradosmx) January 31, 2022
El bloqueo calentó los ánimos y provocó que con pedradas, palos, cohetes y gas lacrimógeno se enfrentaron los miembros de la CNTE con los elementos antimotines de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional que custodiaban las vías férreas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que el resultado del choque entre los elementos de seguridad y el magisterio dejó a, por lo menos, seis policías heridos, sin precisar los lesionados por parte de los manifestantes.
De acuerdo con la SSP, luego de dos ataques, los elementos de seguridad hicieron uso legal de la fuerza para dispersar a los quejosos.
🚨 Agremiados a la CNTE Poder de Base se enfrentaron con elementos de la Policía Michoacán, cuando los profesores pretendían bloquear el paso de las vías del tren en #Caltzontzin, #Uruapan.
— Representantes Michoacán. (@xRMSMx) January 31, 2022
Video: cortesía pic.twitter.com/MWL0kx4R47
Llaman a tomar ayuntamientos y responsabilizan a gobierno de Ramírez Bedolla
Tras los enfrentamientos en las vías férreas de la localidad de Caltzontzin, el dirigente de la CNTE “Poder base”, Benjamín Hernández, hizo un llamado al magisterio para que tomaran los ayuntamientos hasta que los gobiernos estatal y federal cumplieran con sus demandas.
Asimismo, responsabilizó al gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla por la situación de inestabilidad que se vive en Caltzontzin, y por futuras detenciones y lesiones que pudieran presentar los miembros de la CNTE.
🔴| #IMPORTANTE
— Luis Déciga (@LuisDeciga22) January 31, 2022
Tras los enfrentamientos en #Caltzontzin, Benjamín Hernández, dirigente de la #CNTE Poder de Base, convocó a la toma de alcaldías para exigir que autoridades estatales den solución a las demandas del Sector IX de Educación Indígena. pic.twitter.com/ticcd2AfE8