Los alcaldes Adrián Rubalcava (Cuajimalpa) y Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo); y las presidentas municipales Angélica Moya (Naucalpan) y Romina Contreras (Huixquilucan), dieron inicio al operativo conjunto de prevención del delito de la zona poniente del Valle de México, el cual se implementará de forma permanente.
Con el eslogan “No importan los límites territoriales, todos contra el delito”, los alcaldes dieron el banderazo de salida al operativo con el que se implementarán rondines en las zonas fronterizas de las demarcaciones con veinte unidades de seguridad, cinco por cada alcaldía y municipio.
Mauricio Tabe recalcó que los gobiernos involucrados le apuestan a la coordinación a pesar de las limitadas facultades que tienen los alcaldes en materia constitucional para enfrentar la seguridad.
“Lejos de decir ‘a mí no me toca’, lo que hacemos es poner el dedo en el renglón en cuáles son los delitos que más están afectando a nuestros vecinos, y pedir a las autoridades del gobierno de la ciudad que refuercen. Que pongan atención. Que apoyen las labores de coordinación para reducir los delitos y mejorar la percepción de seguridad”, explicó Tabe.
El alcalde de Miguel Hidalgo indicó que, además de reforzar la seguridad en las zonas limítrofes y aumentar la capacidad de reacción, las demarcaciones compartirán información de los grupos delictivos y cómo operan en los distintos territorios.
El Operativo Metropolitano con @AlcCuajimalpa @HuixquiGob y @GobNau es un esfuerzo que une nuestras fronteras para hacerlas más seguras, parte de la estrategia es intercambiar información para reducir los delitos.@AdrianRubalcava @RominaCDV @angiemoyam @BlindarMH @GomezZalce pic.twitter.com/gTFaPoA3Rz
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) February 1, 2022
Por su parte, el priista Adrián Rubalcava señaló que el operativo va encaminado a que, en primer lugar, las fuerzas policiales trabajen juntas; en segundo lugar, se conozcan y se compartan la información de inteligencia que cada demarcación posee con la finalidad de que los límites territoriales dejen de ser motivo para evadir la justicia.
Rubalcava Suárez subrayó que habrá cero tolerancia a los delincuentes en estas demarcaciones, y que se trabajará para que se respete la imagen del policía, pues afirmó, “es lo que se necesita”. Asimismo, agradeció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México por el apoyo brindado a su alcaldía.
En su intervención, la edil de Naucalpan, Angélica Moya Morán, indicó que la coordinación dará resultados en el futuro próximo para reducir la incidencia delictiva en Naucalpan y en las demarcaciones involucradas.
Finalmente, la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, destacó que la falta de empleo causada por la pandemia de Covid-19, eleva el desempleo, y por consiguiente la delincuencia. No obstante, la edil se comprometió con el operativo para frenar los índices delictivos.