Estados

El objetivo era Monitor Michoacán, no Roberto Toledo: Armando Linares

El director del medio michoacano señaló que cualquiera que hubiera abierto la puerta de la redacción habría sido asesinado.

Durante la última semana el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla , señaló en varios espacios radiofónicos y televisivos que el homicidio de Roberto Toledo estaba ligado a su labor como asistente en un despacho legal, y no a su labor periodística.

Sin embargo, Armando Linares, director de Monitor Michoacán, tiene otra versión de los hechos. Linares señaló a Reporteros Sin Fronteras (RSF) que el objetivo del ataque era el medio no el periodista. “Cualquier otro que hubiese abierto la puerta habría sido asesinado”, aseveró.

Publicidad

Los hechos se suscitaron el pasado 31 de enero en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, cuando tres sujetos tocaron la puerta de la redacción de Monitor Michoacán donde colaboraba Toledo– y cuando éste abrió la puerta le dispararon a quemarropa.

El periodista explicó que su teoría se sustenta en que la labor de Roberto Toledo se situaba detrás de la cámara y solo escribía en el medio de forma ocasional. “No quería firmar sus artículos para evitar problemas; los firmaba yo”, subrayó.

De acuerdo con Linares el medio venía recibiendo amenazas telefónicas desde hace meses por lo que solicitó protección al Ministerio del Interior de la entidad, pero las autoridades hicieron caso omiso de las peticiones.


La versión del gobernador se sustenta en la aparición de dos carteles en el lugar del asesinato con mensajes presuntamente firmados por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con leyendas como “esto le va a pasar a todos los abogados que lleven casos de la Familia Michoacana”.

No obstante, Reporteros Sin Fronteras señala que la aparición de dichos carteles, mismos que sustentan las declaraciones de las autoridades estatales sobre los hechos, fueron filtrados a los medios de comunicación por la misma FGE de Michoacán.

Investigación de Roberto Toledo está en terreno de la Fiscalía: Ramírez Bedolla

Hasta el momento no se han revelado más detalles sobre las indagatorias con respecto al asesinato del periodista michoacano. Sin embargo, el mandatario estatal aseguró que “se harán las investigaciones correspondientes” para esclarecer el crimen.

El gobernador del estado se pronunció luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se conformará una unidad especial para esclarecer los hechos. “Ya la Fiscalía está conformando un equipo especial, un equipo interdisciplinario y se harán las investigaciones”, señaló Ramírez Bedolla y añadió “el tema ya está en el terreno de la Fiscalía”.


La FGE de Michoacán notificó que el grupo interdisciplinario estará conformado por personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión; de la Unidad Especializada para la Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio; así como con agentes de la Fiscalía.

Sigue leyendo Publimetro:

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último