El defensor de los derechos de los animales, José Leonardo Hernández Montiel, solicitó a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, que no deje impune el envenenamiento de decenas de perros en el municipio de Huamantla.
El 31 de enero, habitantes de Huamantla abrieron una petición a través de la plataforma Change.org, para pedir justicia por los cerca de 20 perros callejeros que aparecieron muertos por aparente envenenamiento en las calles del municipio.
Ante esto, Hernández Montiel, comentó a medios locales que se trataba de un “crimen de odio” ocasionado por la incapacidad de las autoridades municipales para resolver el problema. Detalló que al menos en 15 sitios diferentes del municipio tlaxcalteca se han dado hechos similares y, en algunos, los animales aparecen atados de sus patas.
Montiel indicó que se han buscado acercamientos con el presidente municipal del también Pueblo Mágico, Salvador Santos Cedillo; no obstante, recalcó que hasta el momento solo han recibido negativas.
“Nosotros buscamos la intención de generar acciones en conjunto con el municipio, pero hubo un silencio sepulcral. Recurrieron a la solución más cruel de un envenenamiento”, declaró al Sol de Tlaxcala Hernández Montiel.
Los envenenan con pan durante la noche y los recogen en la mañana
De acuerdo con los testimonios vertidos en la petición, los vecinos pudieron auxiliar a algunos de los animales que presentaban síntomas de envenenamiento. Los firmantes aseguran tener evidencia de que “se les da pan como alimento durante la noche y empiezan a tener convulsiones”.
Por otra parte, refirieron que se mantienen en contacto con veterinarios para realizar las pruebas que determinen que los animales sí fueron envenenados.
También solicitan a la gobernadora los apoye para instalar un módulo de esterilización, pues la funcionaria del ayuntamiento local, María Iris Rodríguez Pineda, ha hecho caso omiso de sus demandas.