El plagio, es una práctica que no existe en materia Legislativa, remarcó la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Díaz Gayou, ante las acusaciones del diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política, de haber encontrado de 2 a 3 casos de estas prácticas de legisladores que no son de Acción Nacional.
Díaz Gayou, explicó que en la creación de las iniciativas hay derecho comparado, homologación de legislaciones federales o de otras entidades, y se retoman casos de éxito que puede beneficiar al estado, sin embargo, aseguró que los señalamientos buscan amedrentar la labor legislativa.
Por ello, exhortó a enfocar esfuerzos en el combate al rezago legislativo, ya que de lo contrario se solicitaría el cambio de integración de estas, ante la falta de resultados.
En este mismo tema, el morenista Arturo Maximiliano García, se sumó a precisar que el derecho comparado, no es plagio, pero también agregó que se han presentado proyectos de la sociedad civil, y que en el fondo son temas que representan un beneficio para la sociedad.
En este mismo tema, Paul Ospital, consideró que este tipo de señalamientos buscan desviar la atención, respecto al número de iniciativas que esperan de un dictamen, ya que en lo particular son 7 las iniciativas que esperan discusión.
Uno de los casos, observado por Acción Nacional, fue la presentación de la iniciativa de reforma constitucional respecto al Poder Judicial, la cual se acusó que fue un “copy-paste”, por el dirigente estatal.
En los últimos días, el partido Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa sobre el sistema de cuidados y el derecho a la vivienda, mismo proyecto que se ingresó a nivel nacional y en los congresos locales de todas las entidades, como parte de una agenda partidista. Del mismo modo, el Partido Verde ingresó una iniciativa para replicar las acciones del Congreso de Ciudad de México, y eliminar la violencia en las corridas de toros.
Cabe mencionar que, hasta el momento, Vega Guerrero, no detalló los temas y diputados que habrían incurrido en estas prácticas.