Guanajuato

Sindicato independiente gana elección en planta GM

El sindicato ganador tiene el derecho de una constancia de representatividad con la que puede negociar un nuevo contrato colectivo con GM

Un sindicado independiente de trabajadores ganó las elecciones en una planta de General Motors en el centro de México y se convirtió en el primer gremio automotor verdaderamente autónomo en el país latinoamericano.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia), una organización autónoma que surgió de una iniciativa de los empleados que rechazaron el año pasado el anterior contrato colectivo, obtuvo 4 mil 192 votos y se impuso con comodidad sobre otras tres antiguas centrales, informó el jueves la Central Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El sindicato ganador tendrá el derecho a obtener la constancia de representatividad con la cual podrá sentarse a negociar un nuevo contrato colectivo con General Motors, dijo en un comunicado la Central Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo público que lleva los registros de los sindicatos y contratos colectivos y vigila el respeto de los derechos sindicales.

Publicidad

La votación del contrato colectivo de la planta automotriz fue objetada el año pasado por los empleados que denunciaron diversas irregularidades en la consulta como boletas destruidas, coerciones e intimidaciones, lo que desencadenó la disolución del contrato y el llamado a nuevas elecciones sindicales.

La situación en la planta llevó al gobierno de Estados Unidos a presentar una queja en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

Bajo los cambios a la ley laboral mexicana requeridos por el TMEC los trabajadores pueden en teoría sacar con su voto a los viejos dirigentes sindicales que favorecen a las empresas, pero los activistas independientes enfrentan amenazas y presiones. Pocos días antes de la consulta se denunció que una activista recibió amenazas para que no fuera a votar.


En la votación, en la que hubo una participación de 87.9%, también compitieron viejas organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”.

Unos 6 mil 232 empleados habían sido convocados para participar en la votación de la planta de General Motors.

El presidente del sindicato automotor estadounidense United Automobile Workers, Ray Curry, había exhortado a las autoridades laborales mexicanas y a General Motors a que “permitan la presencia de observadores internacionales y nacionales para garantizar que no haya amenazas ni intimidación”. El Instituto Nacional Electoral anunció que envió observadores a la votación.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último