En el marco de la inauguración del Banco del Bienestar en el poblado de Petaquillas en el municipio de Chilpancingo, Guerrero, la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda fue cuestionada sobre el reforzamiento de la seguridad en las casetas, a lo que se manifestó a favor y negó que se estuviera coartando la libertad de expresión.
“Es un operativo del gobierno federal. Nosotros estamos apoyando con la Secretaría de Seguridad Pública, está Guardia Nacional”, explicó Salgado Pineda y agregó “estamos vigilando que se lleve en pleno cumplimiento de los derechos humanos”.
Los cuestionamientos surgieron luego de los señalamientos de represión y persecución que hicieron los manifestantes que marcharon en Chilpancingo por el 50 aniversario luctuoso de Genaro Vázquez, el 2 de febrero, entre los que figuraron los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Durante la manifestación del abogado de los padres de los 43 de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, relató a medios locales que existe, lo que llamó “una acción represiva” en contra de los estudiantes de la normal rural.
Rosales aseguró que el primero de febrero en la caseta de La Venta, en Acapulco, se dio un incidente de persecución y hostigamiento por parte de elementos de la Guardia Nacional.
Ante esto Salgado Pineda refirió que el operativo se apega al respeto de los derechos humanos y que no se evita ningún tipo de manifestación. No obstante, indicó que se protege el derecho de libre tránsito de los ciudadanos. “Estamos siempre a favor de la libertad de expresión y jamás la vamos a coartar se trate de quién se trate”, añadió.
Por otra parte, aclaró que los padres de los 43 de Ayotzinapa tienen derecho a realizar movilizaciones para solicitar la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos; pero no pueden solicitar cuota, ni realizar acciones que salgan del marco de la legalidad.
Cabe recordar que este tema se puso sobre la mesa el pasado 19 de enero durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entonces, el titular del Ejecutivo aseguró que con el plan “Caseta segura” se había evitado la pérdida de millones de pesos, aunque reconoció la persistencia del problema en la Autopista del Sol.
Finalmente, la mandataria estatal aseguró que está abierta al diálogo con los padres de los 43, y dejó abierta la posibilidad de una reunión en el municipio de Iguala o Chilpancingo.