Mundo

Irak/Líbano.- Líbano comienza la devolución a Irak de mas de 300 piezas arqueológicas incautadas por contrabando

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Líbano han comenzado este domingo la entrega a Irak este domingo de 337 piezas procedentes supuestamente de un mercado de contrabando.

Estos objetos se encontraban en el Museo Nabu, en el norte del país y propiedad del empresario Jawad Adra, quien ha asegurado que no tiene nada que ver con la trama que acabó con las piezas en suelo libanés.

Publicidad

Medios locales, así como la revista francesa ‘Quotidien de l’art’, habían denunciado una controversia que involucra a Adra y su esposa, la exministra de Defensa Zeina Akar, en un caso de adquisición ilegal de artefactos iraquíes exhibidos en el museo, abierto en 2018.

De acuerdo con estos medios, citados por el portal libanés L’Orient le Jour, Bagdad habría exigido la restitución de estas piezas y pedido a la Interpol que emitiera una alerta roja contra el Adra. Sin embargo, estos últimos no aparecen en la lista de personas objeto de dicho procedimiento en el sitio web de la organización internacional.

La entrega de estos objetos tuvo lugar durante una ceremonia en el Museo Nacional de Beirut, en presencia del Ministro de Cultura libanés, Abbas Mortada.

Por su parte, el embajador iraquí, Haydar Chayyah Barrak, «agradeció al gobierno y al pueblo libanés, así como al primer ministro Nayib Mikati y al Ministerio de Cultura, la continua cooperación que ha hecho posible este final feliz».


Alrededor de 17.000 artefactos antiguos han sido devueltos a Irak desde julio, la mayoría de los cuales datan del período sumerio de hace unos 4.000 años, una de las civilizaciones más antiguas de Mesopotamia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último