Ciudad

Uso de ivermectina se basó en evidencia científica; no fue experimento: Sedesa

La Sedesa destacó que su uso se toma con base en la evidencia científica con la que se contaba en 2020

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México respondió que el uso de ivermectina para el tratamiento de personas con Covid-19 se basó en la evidencia científica, por lo que no se trató de una experimento “como dolosamente se ha manejado en algunos medios”.

Esta respuesta se emitió luego de que se informó que el estudio “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México” fue bajado del sitio SocArXiv por ser un documento engañoso.

La institución explicó que la decisión de usar ivermectina se sustentó en la evidencia científica que se tenía en el mundo durante 2020, cuando aún no se aprobaban las vacunas en contra del Covid, por lo que durante 2021 se generó más información sobre su uso, efectos secundarios y recordó que el medicamento tiene aprobación de las autoridades para ser usado en México.

Publicidad

“Ante el aumento acelerado de contagios entre la población de la Ciudad de México en la segunda ola, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, la necesidad de disminuir significativamente el uso indiscriminado de tratamientos que sí ponían en riesgo a las personas enfermas, muchos de ellos de manejo hospitalario; así como la ausencia de vacunas para prevenir casos graves, se conformó un equipo de trabajo interinstitucional y las autoridades correspondientes tomaron decisiones con la información científica disponible”, afirmó la Sedesa.

Entre la evidencia documental que se analizó está la realizada en Australia, Iraq, Bangladesh, Irán, Brasil, India, España, República Dominicana y Pakistán, la que demostró resultados preliminares favorables en el uso de ivermectina para casos de Covid leve y moderado, ya que con seguimiento temprano se podía limitar el progreso de la enfermedad para no tener que llegar al internamiento en algún hospital.


Además de esto, en el caso de México un grupo de trabajo de la Sedesa y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establecieron diálogo con expertos de oros países, liderados por Alejandro Javier Krolewieck, se concluyó que el uso de ese medicamento en etapas tempranas podría ser benéfico en dosis recomendadas por los médicos.

“Comparativamente con otras terapias con efectos controversiales y que requieren de un manejo hospitalario, la ivermectina es un medicamento seguro, económico, sin efectos adversos en cantidades controladas y que se sigue estudiando por sus efectos inhibitorios en proteínas virales”.

Sobre la entrega de este medicamento en los kits para pacientes que no necesitaron hospitalización, la Sedesa detalló que esta acción se llevó a cabo en los kioscos de atención y tenían indicaciones médicas por lo que no se trató de ningún experimento.

Luego de esta entrega se hizo un estudio local en el que de forma preliminar se detectó que los pacientes que recibieron ese medicamento tuvieron 68 por ciento menos probabilidad de ingresar al hospital, ese estudio se mantuvo por más de un año en el portal SocArXiv con datos para su replica y cuyas conclusiones son parecidas a otros trabajos que están ahí.

Fue hasta agosto de 2021 cuando la Secretaría de Salud federal recomendó ya no usar la ivermectina y un mes después el gobierno capitalino dejó de proporcionarla.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último