La etapa superior del cohete Falcon 9 de Space X lanzado en 2015 en trayectoria para impactar en la Luna el 4 de marzo fue captada por un telescopio en la Tierra el 6 de febrero.
El fundador del Virtual Telescope Project, Gianluca Masi, registró el fragmento en una sola exposición de 60 segundos tomada de forma remota con un telescopio PlaneWave de 17 pulgadas (43 centímetros) en Roma. El objeto logró apreciar en medio de algunas “rayas de estrellas” inducidas por el telescopio que sigue el escenario del cohete en el cielo.
“Hubo una interferencia de luz y luna muy fuerte, y capturar DSCOVR fue bastante difícil”, dijo Masi en un comunicado. “También notamos que el amplificador gira rápidamente (periodo del orden de 10 segundos), mostrando fluctuaciones de brillo muy (perceptibles)”.
SpaceX lanzó su primera misión al espacio profundo hace casi siete años. Después de que la segunda etapa de aquel cohete Falcon 9 completara un encendido prolongado para alcanzar una órbita de transferencia, el Observatorio Climático del Espacio Profundo de la NOAA (DSCOVR) comenzó su viaje hacia un punto LaGrange Sol-Tierra a más de un millón de kilómetros de la Tierra, de acuerdo con arstechnica.com.
En ese momento, la segunda etapa del cohete Falcon 9 estaba lo suficientemente alta como para no tener suficiente combustible para regresar a la atmósfera de la Tierra. También carecía de energía para escapar de la gravedad del sistema Tierra-Luna, por lo que ha estado siguiendo una órbita algo caótica desde febrero de 2015.
La masa seca de la segunda etapa del Falcon 9 pesa cuatro toneladas métricas y debería impactar en la Luna a una velocidad de unos 2.58 km/s.
Esta sería la primera vez que un artefacto espacial golpea la Luna de forma no intencionada. Por lo general, durante las misiones interplanetarias, la etapa superior de un cohete se envía a una órbita heliocéntrica, manteniéndola alejada de la Tierra y su Luna.