Mundo

Portaltic.-Los datos y la IA en la industria española tendrán un impacto estimado en el PIB de 16.500 millones de euros en 2025

MADRID, 9 (Portaltic/EP)

La aplicación de los datos y la Inteligencia Artificial (IA) suponen una oportunidad de crecimiento que se estima que tendrá un impacto estimado en el PIB de 16.500 millones de euros en el año 2025 solo en la industria española, según datos de IndesIA.

Así lo han avanzado los expertos que se han reunido este miércoles en el ‘I Foro IndesIA: el impacto de la Inteligencia Artificial en la industria’, organizado por IndesIA, la asociación para la aplicación de la IA en la industria integrada por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial y que cuenta con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y Accenture.

Publicidad

En él, los principales directivos de las entidades asociadas, referentes y expertos en este ámbito han destacado la posición privilegiada con la que cuenta España para avanzar, al tener ya disponible una infraestructura sólida y sofisticada para la conexión de banda ancha, fibra y 5G. Algo que permite que el impulso de la IA se lleve a cabo en mejores condiciones que en otros países.

Además, han señalado que el país ya cuenta con empresas líderes en sectores muy relevantes, como la banca, las telecomunicaciones o la energía que están ya utilizando la IA. Otro de los puntos que han abordado es la necesidad de romper el miedo al uso de la tecnología por parte de las PYMES y también la creación de tecnología propia para no depender solo de la que están desarrollando otras naciones.

COMPARTIR CASOS DE USO Y ESPACIOS DE DATOS

En el I Foro IndesIA se han expuesto los retos principales a los que debe enfrentarse la industria, que pasan principalmente por incrementar la competitividad. Para poder afrontarlos la solución en la que han coincidido los ponentes ha sido la identificación de los casos de uso en los que la IA suponga una ayuda sustancial.


Así, en el encuentro se ha explicado que la IA se puede usar, por ejemplo, para la creación de fábricas inteligentes, autónomas, flexibles, sostenibles y virtualizadas, el mantenimiento predictivo, para la mejorar la eficiencia o evitar posibles incidencias en las plantas de producción.

Compartir estos casos facilita el reto de convertir al país en un referente de la transformación del dato, según han destacado los expertos, que han puesto el foco también en la ética de los datos, en su regulación en cada país y la democratización de su acceso e interoperabilidad.

En este sentido los participantes en el Foro IndesIA han señalado la necesidad de captar datos de calidad y de establecer unos estándares necesarios que garanticen la confianza. Sobre este aspecto han advertido que la dificultad no es tecnológica, sino organizativa, según las necesidades de las empresas.

‘ALGORITMOS VERDES’ SOSTENIBLES

Al margen del crecimiento económico, en el I Foro IndesIA también se ha expuesto el impacto que la IA tiene en la sostenibilidad y cómo es posible crear «algoritmos verdes» para contribuir a la eficiencia energética, al desarrollo de nuevos materiales o al refuerzo de la economía circular.

La IA y el uso de los datos ofrecen la posibilidad de conseguir la eficiencia energética en la industria. En este sentido han explicado que hay que trabajar también en la reducción del consumo energético que implica la IA en sí misma y para lograrlo han avanzado el impacto que tendrá el uso de la supercomputación, si se consigue abordar la gestión y las operaciones de un mayor número de datos con la misma energía y en menor tiempo.


NECESIDAD DE FORMACIÓN

Para poner en marcha esta «revolución de los datos» hace falta talento y formación. Durante los próximos tres años solo las empresas del sector industrial español necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e IA para poder llevar a cabo sus proyectos.

Los expertos han señalado que la falta de personal cualificado en datos e IA supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas y, por ello, para la recuperación económica y la competitividad con otros países.

Publicidad

En estos momento hay 300 puestos relacionados con la IA publicados en LinkedIn solo en Madrid. No solo se refieren a la ciencia de datos o profesiones tecnológicas, sino también profesionales de cualquier ámbito que sepan contextualizar el uso de la IA en su sector y en su ámbito de trabajo, como los especializados en ética o humanismo de datos.

En este sentido, desde IndesIA han lamentado que frente a las cifras de paro juvenil que tiene España, hay 200.000 puestos STEM, que no se cubrirán en los próximos dos años, por lo que han reclamado la inclusión de la IA en los currículos académicos de las titulaciones ya existentes.

Señalaron que también es necesario capacitar a los empleados que ya forman parte de las organizaciones y a sus líderes y sobre todo impulsar que las mujeres, el 50 por ciento de la población y del talento, se sumen a esta transformación, ya que solo uno de cada cinco profesionales en inteligencia artificial es mujer y solo el 10 por ciento de las graduadas en informática son mujeres.

Publicidad

En la clausura del acto, ha participado la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artigas, que se ha referido a la apuesta que tiene el país por la innovación y la disrupción tecnológica, fomentando procesos de digitalización sectoriales decisivos para la integración de la IA en las cadenas de valor.

Artigas ha afirmado que, en el 2030, el 75 por ciento de las empresas deberán incorporar la inteligencia artificial y los datos a sus procesos, algo que solo se va a conseguir si facilitamos el acceso de las PYMES al cambio.

En este sentido ha valorado que la Administración no puede conseguir la conversión a una industria más digital por si sola, de ahí que haya valorado positivamente la unión de las empresas que conforman IndesIA y su intención de fomentar la competitividad del país.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último