MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Bolivia ha considerado que el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez, que arranca este jueves, es «histórico», al tiempo que ha indicado que es «importante» que un Estado «siente los precedentes necesarios» para que no se den «aventuras políticas».
«Lo que se inicia este jueves es absolutamente importante e histórico en la construcción de democracia, de respeto a la voluntad popular, de formalización de los sistemas electorales y fundamentalmente de poder establecer estabilidad política en el país», ha indicado el portavoz del Gobierno, Jorge Richter.
En una entrevista en la televisión boliviana, recogida por el diario ‘La Razón’, Richter ha incidido en que la proclamación de Áñez «no hubiera sido posible sin los factores de poder como las Fuerzas Armadas y la Policía» por lo que ha aseverado que «es importante» que un Estado «siente los precedentes necesarios para que no puedan existir aventuras políticas.
Según ha adelantado el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, al citado medio, la Fiscalía va a solicitar para Áñez 12 años de prisión, el máximo previsto en el Código Penal boliviano por los delitos de los que se acusa a la expresidenta –haber actuado en contra de la Constitución y resoluciones contrarias a las leyes por haber asumido la Presidencia «sin cumplir los procedimientos»–, en el marco del caso ‘Golpe de Estado II’.
La expresidenta, que lleva casi un año en prisión preventiva, inició el miércoles una huelga de hambre y convocó una manifestación frente al Tribunal Anticorrupción de La Paz a la misma hora a la que arranca el juicio.
Tiene casos abiertos en su contra por el rol que desempeñó en la crisis política de 2019. También está acusada de terrorismo, conspiración y sedición en el marco del caso ‘Golpe de Estado I’.