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Derrama económica por San Valentín en la CDMX será de mil 700 mdp

Comercios en pequeño no esperan grandes ventas debido al peligro de contagio

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México informó que las celebraciones por el Día de San Valentín dejarán un derrama económica de más de mil 700 millones de pesos.

Los principales comercios que se verán beneficiados son los sectores gastronómico, hoteles y de esparcimiento como cines, teatros, centros nocturnos y venta de consumibles de temporada.

Al respecto, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, explicó que la derrama proyectada para este 2022, supera en un 77% a la registrada en 2021, lo que puede servir como un parámetro para dimensionar el avance que se ha logrado a través de la reapertura al 100% de la economía.

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Mucha afluencia, poca venta


A pesar de estas cifras optimistas, el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar de la ciudad estimó que por segundo año consecutivo, la celebración del 14 de febrero se verá impactada negativamente por las secuelas de la emergencia sanitaria.

Hace un año, se resintió fuertemente los efectos del semáforo rojo impuestos por las autoridades a la actividad comercial durante los meses de diciembre y enero. Este año, miles de negocios en pequeño registran la ausencia de consumidores por el incremento de contagios de la variante ómicron.

En promedio el pequeño comercio no espera que el consumo se incremente en más del 50% a pesar de que pudo verse incentivado por el fin de semana -sábado 12 y domingo 13-, así como por la transmisión del Super Bowl.

Durante el fin de semana previo a la celebración, el sector comercio apenas ha podido registrar un leve repunte en sus ventas en giros relacionados con la festividad, tales como bolsas y envolturas para regalos, peluches, chocolates, artesanías y flores, cuyo gasto promedio no excede los 500 pesos.

Otros giros que también están relacionados con el 14 de febrero como venta de joyería y platería, ropa y artículos electrónicos y celulares, han tendido ventas no superiores al 20%.


El organismo precisó que el hecho de que se registre gran afluencia de visitantes para el 14 de febrero en puntos que tradicionalmente son atractivos en la Ciudad de México como Coyoacán, Xochimilco, Reforma o Centro Histórico no debe ser interpretado como singo de recuperación económica.

En opinión de los dueños y encargados de comercios es que los ciudadanos están saliendo a recorrer las calles para salir del encierro impuesto por las restricciones sanitarias, pero esto no significa que se están restableciendo las cadenas de consumo y productividad que necesita la economía.

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