El “Super Bowl” es uno de los eventos deportivos más esperados del año y, también, de los productores y consumidores de aguacate, que lo colocaron como el acto estelar de este cultivo michoacano y jalisciense, debido a su sabor y las combinaciones con un sinnúmero de botanas.
Estados Unidos es el principal mercado de importaciones del “oro verde”, motor de la industria agrícola de Michoacán y, tan solo en el “Superdomingo” del futbol americano se espera que los estadounidenses consuman 135 toneladas de aguacate, una cifra récord que no se vuelve a presentar en otro día del año, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM).
La facilidad de la fruta y verdura mexicana la ha vuelto de las más buscadas dentro de los gustos culinarios en la Unión Americana, pues es el elemento básico para la preparación de la famosa salsa de guacamole.
Para el mes de febrero del 2021, Mexico exportó con destino a Estados Unidos al menos 135 mil toneladas de aguacate, aunque se espera que para el 2022 la cifra se incremente a 140 mil toneladas del cultivo mexicano, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Aunque hasta la edición del 2021 solo Michoacán contaba con la autorización de las autoridades estadounidenses para exportar, en diciembre del 2021 Jalisco consiguió la aprobación luego de un acuerdo entre México y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés).
El aguacate representa para México uno de sus productos de exportación más redituables, pues solo en 2021 su valor se incrementó un 20% el valor se sus exportaciones, al pasar de 2 mil 066 millones de dólares a 2 mil 487 millones de dólares.
Tan solo en 2020, México envió 2.3 millones de toneladas de aguacates a todo el mundo, es decir, 32 de cada 100 que se consumieron en el mundo tenían la leyenda “hecho en México”.