Economía

A polémicas de Iberdrola se suman escándalos de su presidente, Ignacio Galán

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, está bajo investigación en España por contratos con un ex comisario de policía para investigar a sus competidores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatiza una semana sí y la otra también, las acusaciones contra empresas españolas, a las que acusa de beneficiarse de los contratos en México y de saqueo de recursos, en particular a Iberdrola, y ahora diputados mexicanos plantean llamar a comparecer al directivo.

Esta empresa del sector energético está a cargo del empresario de origen español José Ignacio Sánchez Galán, mejor conocido como Ignacio Galán.

Como presidente y consejero delegado de Iberdrola, también se encarga de las sociedades subholding del grupo Iberdrola en Reino Unido (ScottishPower), en Estados Unidos (Avangrid, sociedad cotizada en la Bolsa de Nueva York) y en Brasil (Neoenergia).

Publicidad

Galán, investigación al presidente de Iberdrola

Según el portal de la empresa, Galán apuesta por proyectos industriales sólidos y sostenibles; buen gobierno corporativo; la eficiencia y las solidez financiera y la prudencia en la gestión del balance, entre otros aspectos.

De hecho en 2019, Harvard Business Review lo colocó en el Top 5 de los mejores CEO del mundo; sin embargo, otros sectores alertan que la mayor parte de los problemas en la empresa tienen que ver directamente con su gestión.


Recién en enero pasado, Galán se encontraba en una polémica con la justicia española, por supuestos encargos de la eléctrica aun grupo encabezado por el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Esto porque Iberdrola contrató entre 2004 y 2017 los servicios de la empresa del ex comisario José Manuel Villarejo para espiar a sus competidores con el propósito de neutralizar sus intereses, y además habría alternado facturas.

Esto presuntamente dio pie a una macrotrama de corrupción que ejecutaba trabajos de espionaje para compañías y particulares.

Galán acudió el 18 de enero pasado a la Audiencia Nacional para declarar como imputado ante el juez Manuel García-Castellón

En su exposición, el ejecutivo de la empresa eléctrica se desmarcó de los contratos firmados con el ex policía e, incluso, se presentó como víctima de la propia trama.

En concreto, Galán está en investigación por tres delitos: cohecho activo, falsedad en documentos mercantiles —ambos continuados— y contra la intimidad.


Previamente, en mayo de 2021, Galán ya se había presentado ante las autoridades judiciales.

En ese entonces, intentó adelantarse al magistrado después de que un informe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía reveló conversaciones entre Villarejo y el ex jefe de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, imputado en la causa y señalado como el interlocutor de la compañía con la trama.

Publicidad

Escándalos de Galán sacuden a Iberdrola

Esta situación ha provocado severos daños a la reputación de la empresa española del sector eléctrico, y constantemente el presidente Andrés Manuel López Obrador resalta los malos manejos a su interior.

Producto de la reforma energética impulsada durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en México, en mayo de 2019 Iberdrola anunció una inversión de cinco mil millones de dólares en centrales de generación eléctrica en un lapso de seis años (2019 - 2025) para satisfacer las previsiones energéticas del país.

Publicidad

Cuando se realizó ese anuncio, Galán aseguraba todos en Iberdrola estaban “firmemente comprometidos con el desarrollo energético y económico de México, el fortalecimiento de su sector industrial y la generación de empleo de calidad, siempre a través de las fuentes de energía más eficientes y limpias”.

Sin embargo, la llegada del presidente López Obrador cambió todos esos planes.

El mandatario presentó una propuesta de reforma eléctrica con el objetivo de que la generación y la comercialización de la electricidad vuelva a ser responsabilidad exclusiva del sector público, a través de la CFE.

Publicidad

El planteamiento en discusión en el Congreso implica que el Estado esté obligado a la generación mínima de 54% de la electricidad total del país, mientras que el sector privado sólo podría encargarse de un máximo de 46%.

Esto en particular afectaría los contratos de la compañía española y en fechas recientes detonó enfrentamientos directos entre el presidente López Obrador e Ignacio Galán.

Incluso en junio del año pasado Iberdrola canceló una inversión de mil 200 millones de dólares, que se utilizarían para la planta de ciclo combinado de Veracruz anunciada un mes antes.

Publicidad
Relación económica de México con Iberdrola

Los ingresos procedentes de México representan 8% del total del grupo Iberdrola, los cuales incluyen mil 314 MegaWhats (MW) instalados en energías renovables y nueve mil 348 MW en su mayor parte procedentes de ciclos combinados de gas.

Publicidad

Llamado a cuentas

Iberdrola enfrentará un nuevo reto, pues la Cámara de Diputados invitó formalmente al director general de la empresa en México, Enrique Alba Carcelén, a un debate sobre la iniciativa de reforma eléctrica que impulsa López Obrador.

La sesión se realizará el 23 de febrero a las 11:00 horas, en el Salón C de Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Publicidad

El oficio de invitación fue remitido por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, y ya fue recibido por la empresa española con fecha del 11 de febrero.

Alba Carcelén debatirá el tema “Grandes productores y consumidores de electricidad” en el foro 24 del parlamento abierto sobre la iniciativa de reforma.

“Las coordinaciones de los grupos parlamentarios representadas en esta Cámara, hemos acordado extenderle una cordial invitación para contar con su distinguida presencia en los foros, considerando que la audiencia tiene derecho a un diálogo con quienes directamente participan en la alta generación y el alto consumo de electricidad”, reza la carta.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último