México recibió 156 mil millones de intentos de ciberataques durante 2021; con un promedio diario de 427 millones de agresiones cibernéticas, reveló un estudio de la firma Fortinet.
La empresa especializad en soluciones de seguridad cibernética informó que dichas cifras colocaron al país como el principal objetivo de los criminales electrónicos en América Latina.
Reportó que Brasil se ubicó en el segundo puesto del ranking, con 88 mil 500 millones de intentos de ciberataques; equivalentes a 56% de los dirigidos a las empresas, hogares e internautas mexicanos.
Mientras que Perú y Colombia ocuparon el tercero y cuarto sitio, con un total de 11 mil 500 y 11 mil 200 millones de intentos de ataques cibernéticos durante el año pasado, respectivamente.
Engaños y ataques más recurrentes
A través del reporte Threat Intelligence, Fortinet indicó que la distribución de malware a través de publicidad engañosa, sitios web maliciosos y las campañas de correo electrónico de phishing sigue siendo la técnica más utilizada por los ciberdelincuentes.
Explicó que, una vez infectados los dispositivos de las víctimas, los atacantes pueden apoderarse de ellos y usarlos para cometer delitos cibernéticos como el robo de credenciales y ataques de denegación de servicio distribuido.
Señaló que uso de información sobre Covid-19 y la variante Ómicron se convirtieron en los ganchos de una campaña lanzada a finales de 2021; donde los delincuentes roban información de los usuarios y la utilizan para acciones maliciosas o la venden para actividades delictivas futuras.
Indicó que el trabajo remoto se convirtió en el foco rojo más recurrente para las empresas; en tanto que lo ataques en dispositivos como cámaras, micrófonos y enrutadores domésticos también fueron blanco de amenazas.