Economía

¿Qué hago si el cajero automático no me entrega mi dinero?

El banco está obligado a reponer el dinero que el cajero se comió. Conoce los cinco pasos que debes seguir para resolver el problema

Acudir al cajero automático y no recibir tu dinero o recibirlo incompleto es un trago amargo que nadie desea vivir; pero que a todos les puede ocurrir en el momento menos esperado, alertó la Condusef.

Lo primero que debes saber es que el problema no se resolverá pateando el cajero o dando manotazos sobre la terminal; ya que –lamentablemente- en ese momento no recibirás ni un solo billete.

Así que lo mejor será guardar la calma para iniciar el proceso de reclamación, sabiendo que existen mecanismos muy precisos para la devolución del dinero que se comió el cajero automático.

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Reclamación paso a paso

Para iniciar la reclamación y posterior devolución de los recursos retenidos, la Condusef y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

  1. Imprime el recibo de la operación y anota o saca una fotografía –con tu celular- del número de identificación del cajero automático. Este último, generalmente, se encuentra en la parte superior frontal.
  2. Si el cajero infractor está ubicado en una sucursal y el incidente ocurrió en un horario de servicio, pide al personal que te ayude a levantar la queja correspondiente.
  3. Cuando la terminal no está en una sucursal y los hechos ocurrieron fuera del horario de servicio o en un cajero distinto a tu banco, debes comunicarte al número telefónico de atención clientes, que viene al reverso de tu tarjeta, para levantar tu queja
  4. Al terminar el proceso de reclamación, solicita el folio correspondiente y pregunta cuál es el tiempo estimado para el rembolso; en algunos casos la devolución tarda cinco días hábiles.
  5. Si recibes una negativa de parte del banco, acude a la Condusef; para iniciar un proceso de conciliación, que permita el reintegro del dinero. Para ello, debes presentar una identificación oficial, el recibo de la operación, el número de identificación del cajero y nombre del banco donde ocurrió el incidente.

Consideraciones finales

  • El reembolso puede ser más tardado, cuando el cajero que retuvo tu quincena es diferente al banco emisor de la tarjeta que usaste, para solicitar el retiro de los recursos.
  • La devolución puede realizarse de dos formas: en efectivo, a través de una sucursal bancaria; o bien, mediante un depósito electrónico a tu cuenta bancaria.
  • Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate al número telefónico de la Condusef: 800 999 80 80; o bien, visita la página www.condusef.gob.mx

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