MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha alertado este viernes del incremento de devoluciones en la frontera de la Unión Europea entre Grecia y Turquía donde, en lo que llevamos de año, ya han perdido la vida 21 migrantes.
Así, el organismo ha trasladado su preocupación ante las cifras de muertos, pues superan el doble de las confirmadas en el mismo periodo del año anterior –diez muertes entre enero y febrero– y se acercan a la mitad de las registradas en todo 2021 –cuando 55 personas perdieron la vida–, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.
Al mismo tiempo, se reportan en la zona «persistentes devoluciones, expulsiones colectivas y uso excesivo de la fuerza», según testimonios recogidos por miembros de la propia organización tanto en Grecia como en Turquía.
Así pues, la OIM ha denunciado que estos comportamientos «no están en consonancia y se oponen a los compromisos y obligaciones de los estados en virtud del derecho internacional y regional» y además violan el principio de no devolución.
«La OIM está preocupada por el continuo maltrato en esta zona a pesar de los continuos llamados a la acción. La instrumentalización de migrantes es inaceptable y salvar vidas debe seguir siendo la prioridad número uno», han destacado desde el organismo en un comunicado.
En este punto, se ha hecho un llamamiento a los países involucrados para que cooperen en las zonas fronterizas donde se den movimientos irregulares de personas y se les ha emplazado a colaborar para trabajar por preservar vidas e impulsar esfuerzos coordinados respecto a los migrantes desaparecidos en las fronteras.
A lo largo de 2021 cerca de 3.500 personas perdieron la vida en su intento por ingresar en la Unión Europea a través de las fronteras marítimas y terrestres, lo que convierte este año en el más mortífero para los migrantes de la región desde 2018.
La OIM considera este «coste humano» como «intolerable», por lo que apuesta por colaborar con los estados involucrados para implementar el Pacto Mundial sobre Migración y alcanzar sus objetivos para salvar vidas y gestionar las fronteras bajo un enfoque «basado en los Derechos».