La investigación que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México sostiene desde el 12 de febrero en contra cuatro servidores públicos de la alcaldía Cuauhtémoc, entre los que figura la titular de la demarcación, Sandra Cuevas, por los delitos de privación de la libertad, abuso de autoridad y robo ha provocado el choque de afirmaciones entre la FJG y la alcaldesa.
La FGJ informó la tarde del 19 de febrero que hasta el momento ninguna de las personas investigadas o sus representantes legales, han presentado solicitudes para acreditar su personalidad jurídica sobre las pesquisas en la sede ministerial tras la denuncia que interpusieron dos mandos de la Policía Auxiliar en contra de los servidores públicos.
La Fiscalía capitalina añadió que “no se ha realizado algún acto de molestia”, o diligencias como citatorios, entrevistas u órdenes de aprehensión que incidan en la libertad personal o domiciliaria de los imputados, o en su adecuada defensa.
Asimismo, la FGJ indicó que de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPPP), “el imputado y su defensor podrán tener acceso a (los registros de investigación) cuando se encuentre detenido, sea citado para comparecer como imputado”, puesto que la titular de la alcaldía Cuauhtémoc informó el 16 de febrero que no habían podido acceder a la carpeta de la investigación en su contra.
La #FGJCDMX señala que, con relación a la carpeta de investigación iniciada en contra de servidoras y servidores públicos de la alcaldía Cuauhtémoc, pic.twitter.com/9khFLOwknp
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) February 19, 2022
La alcaldía Cuauhtémoc revira
La alcaldía Cuauhtémoc contradijo a través de un comunicado la información que compartió la FGJ en sus redes sociales, en la que se afirma que ninguna de las personas investigadas, o sus representantes legales, han presentado solicitudes para acreditar su personalidad jurídica en la sede ministerial.
El documento asegura que Sandra Cuevas hizo las solicitudes el 16 y 17 de febrero de 2022, y señala una presunta insistencia de la FGJ de “litigar a través de los diversos medios de comunicación”.
Las autoridades de la demarcación señalan que Santa María recibió la solicitud el 16 de febrero a las 18:55 horas; mientras que a fiscal Godoy Ramos, recibió la solicitud con el número de folio 03905 el 17 de febrero a las 11:20 horas.
De acuerdo con las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, la información se solicitó en términos de los artículos 8, 20 inciso B, fracción VI Primer Párrafo y VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 10 y 17 Párrafo Primero del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Dichos artículos indican que los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; así como la facilitación de datos que se soliciten para la defensa de los imputados y que consten en el proceso.
Finalmente, en dichas solicitudes se designa como defensor de Cuevas Nieves a Jaime Adolfo Vargas Martínez, durante los procesos en los que la edil esté siendo investigada.