El gobierno de Taiwán reportó que al menos nueve aviones chino sobrevolaron su espacio aéreo en medio del gran conflicto en Europa por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Te recomendamos: Sanciones de la Comisión Europea a Rusia incluyen energía, exportaciones y visado
La tensión entre ambos es por la soberanía del territorio, pues China reclama que la isla pertenece a su jurisdicción.
Las denuncias de Taiwán ocurren el mismo día en que Rusia anunció la invasión de Ucrania con una operación militar especial.
Sin embargo, las autoridades de la isla aseguran que los sobrevuelos han sido regulares en los últimos dos años.
Eje contra EU
Las acciones rusas en el este Ucrania está sacando a relucir la posibilidad de un eje Rusia-China en contraparte a Estados Unidos y sus aliados.
Un encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin con su par chino Xi Jinping en Beijing días atrás provocó conjeturas de que esas dos grandes potencias podrían aliarse contra Washington en diversos temas.
Te interesa: México condena enérgicamente invasión de Ucrania y exige cese al fuego
Moscú y Beijing se han apoyado mutuamente en su oposición a la expansión de la OTAN hacia ex repúblicas soviéticas y en respaldar la posición China hacia Taiwán.
Pero la relación sigue siendo desigual. China está en auge económico y político mientras que Rusia está cada vez más aislada e inclinada hacia tácticas vistas durante de la Guerra Fría, como la intimidación y el hostigamiento.
China además sigue estando en contra de cualquier acción que puede perjudicar sus ambiciones territoriales, sea en Taiwán, en el Mar de la China Meridional o en la frontera con la India.