Mundo

¿Por qué Ucrania tiene un ‘Ángel de la Independencia’ y qué importancia tiene en la Guerra con Rusia?

Una de las tomas más compartidas muestra un monumento similar al Ángel de la Independencia de la Ciudad de México. Te contamos su historia

Una de las tomas más compartidas por los medios de comunicación del mundo en esta Guerra de Ucrania muestra la Plaza de la Independencia, en Kiev, donde resalta una columna en cuya cima aparece una figura alada, con un aspecto de ángel, el que muchos mexicanos han relacionado con el Ángel de la Independencia, que está ubicada en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Aunque de manera directa no existe vínculo alguno entre ambos monumentos, esta pieza cobra vital importancia en la actual invasión rusa, ya que celebra la independencia de Ucrania de la Unión Soviética, en momentos en que es invadida por Rusia.

Publicidad

En México, la Columna de la Independencia -que popularmente es conocido como ‘Angel de la Independencia’ o simplemente ‘El Ángel’- fue diseñada por Antonio Rivas Mercado, a petición de Porfirio Díaz, como uno de los festejos del Centenario de la Independencia de México, y que se inauguró precisamente el 16 de septiembre de 1910.

Como parte de su formación, Rivas Mercado fue enviado por sus padres -a los 11 años- a formarse en Europa. Estudió en el colegio jesuita de Stonyhurst en Inglaterra y luego en Francia, en la Escuela de Bellas Artes y en la prestigiosa Universidad de la Sorbona.


A su regreso a México, en 1879, realizó importantes obras, entre ellas, terminó el emblemático Teatro Juárez, de Guanajuato. También trabajó en la transformación de la fachada del Palacio Nacional y se encargó del diseño del Salón Tesorería, donde ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador da sus conferencias mañaneras; entre otros.

Pero, ¿Cuál es la historia del “Angel de la Independencia” de Kiev?

Como tal, no es un “ángel”, sino la representación de Berehynia-Oranta, un espíritu femenino de la mitología pagana eslava. El Monumento a la Independencia de Ucrania se encuentra en la plaza central de Kiev, y simboliza el nacimiento de un nuevo Estado, tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

Esta es una de las obras escultóricas más llamativas del país. Su construcción data del año 2001, cuando se convocó a un concurso entre escultores para elegir el mejor proyecto. Como resultado, se eligieron tres modelos, cuyos elementos formaron la base del monumento.


Su autor es el escultor Anatoliy Kushch y el monumento está realizado en el estilo del barroco ucraniano y el clasicismo tardío, de acuerdo con información del sitio turístico ucraniano “IGotoWorld.com”.

El Monumento a la Independencia de Ucrania es una estatua de 9 metros que se eleva sobre la ciudad en una columna de 52 metros. Como lo comentábamos, la figura femenina en la cima de la estructura es Berehynia-Oranta, que levanta las manos al cielo sosteniendo una rama de rosa de Guelder (en ucraniano Kalyna), símbolo nacional de Ucrania.

Publicidad

El autor del proyecto se inspiró en la imagen de Berehynia-Oranta, un espíritu femenino de la mitología pagana eslava. Berehynia es considerada la madre de todos los seres vivos, la diosa protectora del hogar y la familia, de Ucrania y de los ucranianos, por lo que se presenta con un traje nacional ucraniano. Está hecha de bronce y la rama de la Rosa de Guelder, una cinta y los adornos del vestido están decorados con oro. La columna está revestida de mármol blanco, importado especialmente de Italia. Además, a sus pies, hay un edificio que se asemeja a un templo.

La altura total del monumento es de 61 metros. Su mecanismo está diseñado para resistir todas las influencias como lluvia y calor, y en el interior de la columna hay una escalera de caracol para realizar trabajos técnicos. El Monumento a la Independencia de Ucrania es el monumento más alto del país. Es una encarnación arquitectónica de la libertad de la nación ucraniana.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último