Las calles de la Ciudad de México, territorio donde viven poco más de nueve millones de habitantes, esconden historias de amor, esperanza y resiliencia, pero también de desafortunados sucesos en torno a la inseguridad -con altibajos- que perduran en la entidad.
Testimonios recabados por este diario dan cuenta del miedo que ha proliferado en esta gran urbe, desde los atracos a plena luz del día, hasta homicidios y secuestros han marcado la vida de las personas.
El tema más hablado entre la población -y del que menos se ha tomado importancia por las autoridades locales a lo largo del tiempo- es el de los robos a los que son víctimas diariamente los capitalinos, en el transporte, en vía pública o en sus propios hogares.
Esta mujer siempre ha sido laboralmente activa, transitando por calles y avenidas de la ciudad y asevera que ‘la delincuencia no ha disminuido’.
Su declaración coincide con la de Leticia Garrido, también originaria de la capital del país, quien opina que ‘no hay persona con la que platique y tenga una experiencia desafortunada en esta ciudad, de ella o de algún familiar’.
Violencia de género
La historia de Rocío Guerrero está marcada con atracos, el último, hace algunos años que le dejó una herida en la cabeza.
Este testimonio cimbra y cobra relevancia justo en el mes que está iniciando: marzo, mes de la mujer, con un crecimiento de 50% en los feminicidios en esta entidad, según datos de la Fiscalía local.
Durante enero y febrero de 2021 se contabilizaron en la capital del país siete feminicidios, pero, con un corte al 25 de febrero de este año, ya van 11 crímenes.
Tanto Rocío como Leticia aseguran que el modus operandi ha ido cambiando conforme pasa el tiempo. “Si no andas con prisa, te alcanzan los rateros”, afirman.
Respecto a la forma en que ha cambiado la forma de actuar de los delincuentes, Rocío asegura que en la actualidad las víctimas mujeres son las que sufren más por la violencia que los delincuentes emplean hacia este sector.
Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, las atenciones psicológicas a las mujeres ha incrementado durante los últimos años debido a la violencia.
Principalmente piden apoyo para atender emociones como ansiedad, en un 25% de los casos, duelo con 22%, miedo con 17%, y en porcentajes menores otras como depresión, tristeza o angustia, detalla el Consejo.
Esta situación es preocupante, porque la violencia contra las mujeres se ejerce en al menos dos frentes: con las agresiones por parte de la delincuencia en las calles por medio de asaltos y otro tipo de ultrajes, además de la violencia de género por parte de parejas, familiares u otras personas cercanas.
Los datos
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 1999, época en que Cuauhtémoc Cárdenas gobernó la CDMX –en ese entonces Distrito Federal–, se registró el mayor número de asaltos en vía pública, con 49 mil 493. A la fecha –bajo la administración de Claudia Sheinbaum–, este número se redujo a nueve mil 126, en 2021.
En cuanto homicidios dolosos, la época ‘oscura’ se registra en el periodo de Miguel Ángel Mancera, con mil 366 tan solo en 2018, mientras que el año pasado la cifra decreció a 920. En tanto, el delito de secuestro también se agudizó hace cuatro años, con 280, es decir, 232 más que los que se registraron en 2021 con Sheinbaum.
PANORAMA DELICTIVO
1999 - Cuauhtémoc Cárdenas
- Homicidios dolosos: 880
- Secuestros: 120
- Robo a transeúnte: 49,493
2005 - Andrés Manuel López Obrador
- Homicidios dolosos: 701
- Secuestros: 103
- Robo a transeúnte: 18,059
2012 - Marcelo Ebrard
- Homicidios dolosos: 775
- Secuestros: 65
- Robo a transeúnte: 22,143
2018 - Miguel Ángel Mancera
- Homicidios dolosos: 1,366
- Secuestros: 280
- Robo a transeúnte: 23,789
2021 - Claudia Sheinbaum
- Homicidios dolosos: 920
- Secuestros: 48
- Robo a transeúnte: 9,126
TE RECOMENDAMOS: