En el marco de la visita de Alfredo Ramírez Bedolla a la Cámara de Diputados con motivo de la clausura del Parlamento abierto de la Reforma eléctrica, el gobernador de Michoacán fue cuestionado sobre las ejecuciones que se suscitaron este 27 de febrero en la localidad de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, a lo que respondió que “la situación está bajo control”.
El mandatario estatal refirió que es un tema complejo por la exposición mediática que tuvo el video que circuló en redes sociales; no obstante, indicó que no hay más evidencias de las ejecuciones que los casquillos y otros indicios encontrados en la zona.
En referencia a los acontecimientos del domingo pasado en San José de Gracia, les informo que desde ayer se mantiene una estrecha coordinación con las fiscalías de Michoacán y Jalisco para esclarecer los hechos. pic.twitter.com/2dRaJWKedP
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) February 28, 2022
Buscan evidencias en Jalisco y Michoacán
Ramírez Bedolla indicó que las fuerzas federales y estatales están buscando evidencias en Michoacán y Jalisco que puedan confirmar las ejecuciones que se difundieron en redes sociales. Sin embargo, recalcó que no se han encontrado cuerpos, ni heridos.
¿Qué dice la FGE de Michoacán?
Cabe mencionar que la tarde de este 28 de febrero el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solis, informó que en el lugar se hallaron una centena de cartuchos percutidos de los calibres 9 milímetros, 7.72, 5.56 y 45 mm; así como otra bolsa con productos de limpieza; y una más que contenía restos de masa encefálica.
López Solis notificó que las investigaciones preliminares apuntaban a las rencillas entre un miembro de un grupo delincuencial conocido como “El Pelón” y otro capo de la zona de quién el fiscal no dio más detalles.
De acuerdo con el fiscal “El Pelón” acudió al sepelio de su madre y fue posiblemente ultimado junto con otros de sus acompañantes por un comando armado dirigido por su presunto rival.
Agilizarán acuerdos de seguridad
El gobernador de Michoacán indicó que al momento ningún grupo criminal se había adjudicado los hechos violentos y destacó que se agilizará la implementación del “Acuerdo Interestatal de Seguridad” con Jalisco para blindar las zonas limítrofes, como se hizo el 24 de febrero con el Estado de México y se pretende hacer con los seis estados con los que Michoacán comparten fronteras.