Estados

Detienen a Aldrin Jarquín Jarquín, “El Chaparrito” líder del CJNG en Colima

Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron al líder regional del CJNG en Colima, quien tenía el control de Manzanillo y la capital del estado.

La tarde de este 13 de marzo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron en la colonia Centinela de Zapopan, Jalisco, a Aldrin Jarquín Jarquín, mejor conocido como “El Chaparrito”,  líder del regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, y a quién autoridades mexicanas y estadounidenses le atribuyen el control del puerto de Manzanillo para la introducción y el trasiego de estupefacientes a México y Estados Unidos.

El líder del CJNG en Colima fue trasladado en medio de un fuerte operativo de seguridad encabezado por la Semar y la Fiscalía General de la República (FGR) a la Ciudad de México , donde fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, donde permanece fuertemente custodiado.

Publicidad

Jarquín Jarquín, de 45 años de edad, está identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad que gobierna Indira Vizcaíno Silva.

“El Chaparrito” sería también uno de los responsables detrás del recrudecimiento de los hechos violentos en Colima, por su disputa con José Bernabé Brizuela Meraz, también conocido como “La Vaca”, líder de Los Mezcales, ahora también conocidos como Cártel Independiente de Colima.

Cabe señalar que tanto Aldrin, como su hermano José de Jesús Jarquín Jarquín, cuyo alias es “R32″, fueron incluidos en octubre de 2021, en la lista negra de narcotraficantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como los principales operadores y líderes del CJNG en Colima.


La OFAC logró identificar a los líderes del CJNG en Colima por el trabajo coordinado entre la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés); y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, entre las principales actividades que controlan los hermanos Jarquín Jarquín y el CJNG en el puerto de Manzanillo, está el ingreso de cocaína procedente de Colombia; así como los precursores químicos para sintetizar drogas como el fentanilo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último