Economía

“Las fintech ni son el fin de la banca, ni son la respuesta”: Héctor Grisi

De cara a la 85 Convención Bancaria, Santander México da la bienvenida a la competencia de las Fintech, pero pide que su operación esté regulada

El crecimiento exponencial de los servicios financieros digitales llegó en paralelo con la pandemia de Covid-19, lapso en el que también las fintech tuvieron un impulso acelerado; al respecto, banco Santander México alerta que su competencia debe darse con la vigilancia de las autoridades regulatorias.

En entrevista con Publimetro, el presidente ejecutivo y director general de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, realiza un balance de las lecciones que dejó el confinamiento obligado y comparte su perspectiva para enfrentar los nuevos retos que se presentan en el mercado, como las criptomonedas.

De cara a la 85 Convención Bancaria a realizarse los días 24 y 25 de marzo en Acapulco, Guerrero, el directivo también detalló los planes de expansión de la institución financiera en el país, independientemente de que se concrete o no la compra de la cartera de crédito de Banamex a Citi.

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La pandemia aceleró el uso de la banca digital. ¿Cuál es ahora la proporción de operaciones con la App?

— La pandemia sin duda detonó un uso de las plataformas digitales. En el caso de la banca, avanzamos en unos meses lo que habría tomado años, y efectivamente llevó a muchos clientes a adoptar canales digitales, pero además, una vez que han utilizado estos canales, son clientes que ya los adoptan.

Hoy tenemos más de siete millones de clientes digitales y unos 5.8 millones utilizan este servicio al menos una vez al mes; actualmente un 56% de las ventas de productos del banco son a través de canales digitales, lo cual es una cifra sin precedentes.


También es cierto que las exigencias del mercado se enfocan en omnicanalidad, debemos estar siempre disponibles en donde más lo prefiera el usuario.

Las monedas digitales –los bitcoins– han tenido un crecimiento exponencial; sin embargo, las autoridades regulatorias y organismos internacionales advierten contra su uso. ¿Es posible que terminen siendo aceptadas como forma de pago?

— En cuanto a monedas digitales, la banca ha tenido acercamientos con Banco de México como gremio. Creo que México está en condiciones de explorar una moneda digital de la mano de Banco de México, que sea segura y respaldada por el instituto central.

En cuanto a las criptomonedas, hay que ser prudentes, dado que no hay una regulación que las contemple.


La banca tradicional ahora tiene un gran competidor, o muchos, las fintech. ¿Qué retos representan en cuanto a prestación de servicios y captación de usuarios? Y ¿qué riesgos corren los clientes con estas operaciones?

— Las fintech ni son el fin de la banca, ni son la respuesta a todos los servicios financieros. La banca tiene capacidades que superan a lo que pueden hacer las fintech, y lo que vemos es una complementariedad de ambos.

Nosotros hemos insistido en que damos la bienvenida a la competencia, pero que es indispensable que esa competencia ocurra en terreno parejo, donde la regulación corresponda a las actividades y servicios que se prestan, y no a cómo te llamas.

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A la par, nosotros estamos desarrollando productos innovadores que hoy no tienen ni las fintech, que han revolucionado el mercado. La innovación en la banca es constante.

¿Qué tanto avanzó Santander México en materia de inclusión financiera durante la pandemia o si compactó sus operaciones por las restricciones sanitarias?

— En México, Santander está impulsando con su iniciativa de inclusión financiera, Tuiio, el acceso a servicios financieros de la población que no ha tenido atención de la banca tradicional.

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A través de Tuiio, hemos atendido a más de 290 mil clientes, de los cuales un 92% son mujeres. Desde su creación en 2017, Tuiio ha otorgado más de 614 mil créditos por un monto de cuatro mil 400 millones de pesos.

Se trata de apoyar financieramente a emprendimientos que están haciendo la diferencia para miles de personas en diversas regiones del país, que pasan de no estar bancarizados en su mayoría a acceder a una cuenta bancaria totalmente digital; pero además, promovemos entre ellos la educación financiera.

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¿Cuáles son algunos de estos ejemplos?

-— Hemos impulsado distintas iniciativas para lograr una inclusión financiera de alto impacto, al momento hemos lanzado y trabajado en distintos productos que fomentan la bancarización de los mexicanos de manera masiva.

Junto a Metrobús CDMX, logramos implementar pagos sin contacto en estaciones con gran afluencia de personas, ahora, los miles de usuarios pueden pagar con dispositivos inteligentes.

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Hace unos meses presentamos la primera billetera digital que nace desde un dispositivo con todo el respaldo de Santander, con ella los usuarios pueden solicitar productos de pago sin otro requisito que ser usuario Samsung.

Citi anunció hace poco la intención de venta de su banca minorista, la parte de negocio identificada como Banamex. Banco Santander manifestó su interés por el negocio. ¿Mantiene la postura de compra? O bien, ¿qué otras expectativas de crecimiento tendrían en planes?

— Hemos sido muy claros en que esperamos participar de este proceso, pero que no necesitamos comprar para crecer en México, dado el plan estratégico que tenemos y nuestra apuesta al crecimiento orgánico acompañando a nuestros clientes y atrayendo a cada vez más. De momento es todo lo que podemos decir.

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¿Cómo visualiza Santander la recuperación, a qué ritmo, y qué papel jugará el banco para dinamizar la economía?

— Hay un reto a nivel global por encontrar caminos para la recuperación económica luego del impacto de la pandemia. Lo que Santander quiere es ser parte de la solución e impulsar la recuperación. Tenemos abierta la llave del crédito con niveles de prudencia.

Como banco respondimos a la crisis con más inversión y más arraigo en México, baste recordar que el grupo destinó cerca de 550 millones de euros en la recompra de acciones que estaban en manos de accionistas minoritarios para ampliar la apuesta por el país, y a la par estamos destinando 500 millones de dólares en dólares en infraestructura.

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¿Cuál es la aportación de la banca en el combate al cambio climático, tema central de la 85 Convención Bancaria?

— El compromiso de Santander respecto al cambio climático es firme, y es una respuesta a la exigencia social sobre las empresas líderes para hacer frente a esta problemática. Las acciones necesarias frente al cambio climático no son negociables.

Santander es miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance (NZBA), de Naciones Unidas que busca movilizar el apoyo financiero para construir una economía global de emisiones cero y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

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Tenemos la ambición de alcanzar cero emisiones netas de carbono en todo el grupo en 2050. Santander es un banco líder a nivel global en financiación de proyectos de energías renovables.

Estamos actuando con decisión y estrategia para ser parte de las entidades que van a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente, desde nuestro campo de acción.

El dato:

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11 mil

mdp cada año tiene programado invertir Santander en México del 2022 al 2024, esto quiere decir, 33 mil millones de pesos en estos tres años para infraestructura tecnológica, en sistemas, procesos y ciberseguridad.

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