El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dejará una deuda a largo plazo de 17 mil millones de pesos a la próxima administración.
La Secretaría de Finanzas, María de Lourdes Artega Reyna, justificó esta ‘herencia’ al asegurar que está deuda es sustentable y podrá ser pagada en el futuro, pues de acuerdo al Semáforo de la Secretaría de Hacienda, la entidad se encuentra en verde.
Aseguró que al concluir la presente administración estatal, y por cumplimiento con la Ley de Disciplina financiera, se entregará con cero la deuda a corto plazo; además del pago de impuestos, retenciones a terceros, donde tampoco habría problemas.
Recordó que la última gestión de crédito se realizó durante la pandemia, cuando se utilizaron recursos prestados, ante la caída de las participaciones y recursos propios, “con eso pudimos lograr un importante avance para construir los hospitales Covid, para equipar los hospitales, que era lo más urgente y reactivar la economía a través de obras públicas”.
A pesar de estas justificaciones, el diputado local Isidro Vargas Fernández aseguró que hay dudas respecto al manejo de la deuda en el estado, por lo que no descartan la comparecencia de la secretaria de Finanzas.
Precisó que la percepción popular es que la actual administración ha abusado en pedir préstamos bancarios, por lo que la deuda alcanza niveles históricos en Tamaulipas.
El legislador detalló que con el pretexto de la pandemia, la administración pidió préstamos bancarios en lugar de generar ahorros internos.