MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Queen Sofía Spanish Institute ha presentado por primera vez en América el Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia, en un acto presidido por la Reina Sofía que se celebró en la Roosevelt House de Nueva York, antigua residencia del presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt.
El evento contó con la participación de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia; Jaime Olmedo, director técnico del Diccionario Biográfico electrónico en la Real Academia de la Historia; y Richard L. Kagan, historiador e hispanista estadounidense, profesor emérito de Historia de Johns Hopkins University, según informan desde la institución.
El Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia es un entorno digital creado para acceder a la mayor base de datos de contenidos sobre personajes de la historia de España, un inmenso caudal de información dispuesto por vez primera en soporte electrónico. Más de 50.000 fichas de personajes (muchos de ellos biografiados por primera vez) se han estructurado en campos normalizados.
En concreto, el Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de Historia reúne a más de 50.000 personajes de la Historia de España; 2.700 años de Historia a través de sus protagonistas; presenta un ámbito geográfico mundial, con especial atención a todos los territorios que, además de la Península, formaron parte de la Administración española; 2.000 ámbitos de actividad; 4.500 autores, españoles y extranjeros; y 500 instituciones científicas nacionales e internacionales.
Durante el evento de presentación, Carmen Iglesias ha hecho hincapié en que la Real Academia de la Historia había concebido este Diccionario como «un servicio» a la sociedad «y para que llegue a todos los sectores educativos y a todos los amantes y curiosos de la Historia». Del mismo modo, Iglesias ha puesto en valor que «en la redacción de estas biografías han intervenido unos 5.000 historiadores y más de 500 instituciones nacionales y extranjeras y, por supuesto, las Academias Iberoamericanas de la Historia».
En su intervención, Jaime Olmedo, director técnico de la Real Academia de la Historia, ha recordado que en el diccionario «se ha reunido una importante cantidad de información histórica sobre el mundo hispánico, lo que representa una hazaña que nunca antes se había logrado».
Además, ha recalcado que la totalidad de su contenido, integrado por más de 60.000 páginas de texto, es totalmente accesible de forma gratuita en Internet. Olmedo ha asegurado que «el objetivo de este Diccionario Biográfico es recopilar y compartir el conocimiento de la historia hispana a través de sus figuras relevantes, muchas de ellas olvidadas en la actualidad y muchas de ellas ahora recuperadas gracias a esta base de datos».
Asimismo, el profesor Richard Kagan, ha realizado una detallada presentación de algunos de los personajes más ilustres de la historia de España en la ciudad de Nueva York, cuyas biografías se encuentran presentes en el Diccionario. Se han destacado, por ejemplo, las aportaciones de Rafael Guastavino, Heraclio Alfaro o «La Carmencita», entre otros, así como la aportación española al desarrollo tecnológico y arquitectónico de la ciudad, recordando que algunos de sus elementos más innovadores a comienzos del siglo XX contaban con sello español.
«SOMOS UNA SOLA HISTORIA»
Por su parte, la directora ejecutiva del Queen Sofía Spanish Institute, Begoña Santos, ha recalcado que para el Instituto era «un honor presentar, por primera vez en América, la edición electrónica de esta gran obra de la Real Academia de la Historia».
Santos ha calificado el diccionario como «una edición única entre sus pares por el tamaño y la actualidad de su contenido, lo que convierte a la Real Academia de la Historia en líder mundial de los Diccionarios Biográficos Nacionales».
Asimismo, ha puesto en valor la historia compartida de España y América, recordando que «la Historia de América no se puede abarcar ni comprender plenamente sin la Historia de España y la Historia de España no se puede estudiar y comprender sin la Historia de América. Somos una sola Historia».