MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos, General Motors, Ford y Fiat Chrysler Automobiles (FCA, ahora Stellantis), cerraron el primer trimestre de este año con caídas en sus ventas en su merado local de más del 10% por la escasez de semiconductores.
General Motors registró el retroceso más pronunciado, tras matricular 512.846 unidades en el primer trimestre de este año en Estados Unidos, lo que supone un 20,1% menos que las 642.250 unidades de 2021.
Por marcas, Buick entregó 19.146 vehículos, un 58,2% menos, mientras que Cadillac cayó un 24,3%, con 28.216 unidades. También las ventas de la marca Chevrolet bajaron un 19,6%, hasta 344.033 unidades, y GMC, por su parte, durante el primer cuarto del año recortó sus matriculaciones un 7,5%, con un total de 121.437 automóviles.
En cuanto a Ford, la multinacional estadounidense vendió 432.132 vehículos en los tres primeros meses de este ejercicio en su mercado local, un 17,1% menos que en el mismo período de 2021, cuando vendió 521.334 unidades.
De este total, 412.984 unidades fueron de la marca Ford, un 16,7% menos, mientras que Lincoln matriculó 19.148 unidades, reduciendo sus registros un 24,6% en comparación con los meses de enero a marzo de año pasado.
Por su parte, FCA fue el miembro del ‘Big 3’ que menos contrajo sus entregas, con un descenso del 14%, tras matricular 405.221 unidades en Estados Unidos en los tres primeros meses de 2022, frente a los 469.651 vehículos de un año antes.
En concreto, comercializó 193.281 vehículos de la marca Jeep en el trimestre, un 2% menos, además de 138.153 modelos de RAM, un 15% menos. También las ventas de Chrysler bajaron un 27%, hasta 29.113 unidades.
Por su parte, las matriculaciones nacionales de Dodge se contrajeron un 36% en el primer cuarto de 2022, con 41.043 vehículos, al igual que las de Fiat, que descendieron un 58%, con 340 unidades, y las de Alfa Romeo, un 29% menos, con 3.291 unidades.