En la víspera de Semana Santa, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México lanzó la campaña ‘No cargues sol@ tu cruz’ a fin de continuar la atención a la salud mental que este año creció en 235%.
El organismo reportó que durante 2022 ha brindado contención emocional a alrededor de 10 mil 600 personas, cifra por arriba de las que registraron en el primer trimestre del 2020.
El 71% de quienes han buscado apoyo este año son mujeres y 67% son personas menores de 30 años. Los principales motivos para recurrir a los Primeros Auxilios Psicológicos son los problemas de pareja, los familiares, violencia, ansiedad, depresión y duelo.
Modulos en Iztapalapa
A fin de dar atención a las personas que enfrentan problemas que dañan su salud mental, como estrés, ansiedad, depresión, entre otros, o que son víctimas de algún delito, durante la representación del Viacrucis en Iztapalapa, el Viernes Santo, el Consejo contará con dos módulos de atención.
Según el organismo, uno estará instalado en la Macroplaza y el otro en el Cerro de la Estrella.
Cabe destacar que este año las actividades durante el Viernes Santo -en donde se realiza la representación de crucifixión y viacrucis en Iztapalapa- serán con acceso al público en general, después de dos años que estuvieron en confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Según autoridades, esperan la asistencia de 1.5 millones de personas para recorrer tres kilómetros en un horario de 12:00 a 16:00 horas.
Atención psicológica
Además de las atenciones vía telefónica y por el chat de WhatsApp, el Consejo Ciudadano ofrece apoyo emocional o terapias en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc (Amberes 54), Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy 100), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33) y Benito Juárez (Tintoreto 39).
TE RECOMENDAMOS: