La Semana Santa está a punto de llegar, y muchas familias aprovechan para salir de vacaciones, en especial ir a las playas para disfrutar del sol, el mar y la arena.
Es por ello, y como cada año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó el muestro de playas limpias, en donde analizan el agua de las playas turísticas que son aptas o no para uso recreativo.
En su reciente informe de ‘Playas Limpias’ publicado en diciembre del año pasado, en 2021, informó que analizó más de 2 mil muestras de agua de mar de playas de mar de playas de los principales destinos turísticos de México, se determinó que el 98.5% pueden ser calificadas como aptas, mientras que cinco playas representan un riesgo para la salud.
También te puede interesar: Playas Blue Flag de Acapulco se desbordan en basura
¿Cómo califican si son aptas o no?
De acuerdo con la Cofepris, para analizar una playa como apta o no se toman en cuenta los lineamientos de la Organización Mundial de Salud (OMS), que determinan como máxima la presencia de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
¿Qué es la bateria Enterococcus?
El enterococo es una bacteria que está presente de forma natural en el intestino de todas las personas, sin embargo ciertas variedades se han hecho resistentes a la vancomicina (antibiótico). Las que son resistentes reciben el nombre de ERV.
También puedes leer: Certificación de playas mexicanas pende de un hilo, ¿qué requisitos incumplen?
En general esta bacteria no es dañina o virulenta, pero las variedades de ERV cuando infectan el tracto urinario, las heridas o la sangre, el tratamiento puede ser difícil y ocasionalmente puede poner en peligro la vida.
¿Cuáles son las playas que no se recomienda ir por tener más bacterias fecales?
Estas son las cinco playas más contaminadas de México en el 2021 fueron (esto es porque rebasaron los límites establecidos de 200 MPM de enterococos por cada 100 ml):
- Playa Hornos (Acapulco, Guerrero)
- Tlacopanocha (Acapulco, Guerrero)
- Suave (Acapulco, Guerrero)
- Sayulita (Bahía de Banderas, Nayarit)
- Hermosa (Ensenada, Baja California)
A la información anterior, esto implica que de 270 playas vigiladas en el país, 265 son consideradas aptas para el uso recreativo según los criterios de calidad.
Los reportes de cada estado pueden ser consultados en la página de Cofepris, al igual que la plataforma digital de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
LO MÁS VIRAL DE PUBLIMETRO TV
This browser does not support the video element.