MADRID, 19 (Portaltic/EP)
La compañía especializada en desarrollo de software cuántico aQuantum ha anunciado el lanzamiento de su plataforma QuantumPath como servicio (SaaS) nativo en la nube de Amazon Web Services (AWS), facilitando de esta manera el acceso de sus clientes al desarrollo de algoritmos cuánticos en entornos híbridos, que integran tanto a sistemas de software clásicos como cuánticos.
En concreto, QuantumPath proporciona a sus clientes herramientas para el desarrollo de algoritmos y soluciones cuánticas y la gestión de su ciclo de vida, así como acceso a computadoras cuánticas y a soluciones de terceros, contribuyendo a que puedan aplicar «las mejores prácticas de ingeniería de software», tal y como explica la compañía a través de un comunicado oficial publicado en su web.
«La computación cuántica es una tecnología incipiente que tiene potencial disruptivo para alterar el mercado en todos los sectores verticales de la industria», añade la compañía, incidiendo en que los investigadores están empezando a desarrollar aplicaciones específicas que utilizan computadoras tradicionales y cuánticas que trabajan en tándem.
La industria de la salud es una de las muchas en las que aQuantum está desarrollando sus esfuerzos, a través de un sistema híbrido clásico/cuántico que puede resolver problemas de optimización para simulaciones clínicas. Gracias a estos avances, los profesionales médicos podrán evaluar los resultados personalizados de los pacientes y brindar mejores diagnósticos en el momento de la consulta.
DE LA CREACIÓN DEL ALGORITMO A SU IMPLEMENTACIÓN EN LA NUBE
QuantumPath proporciona las herramientas necesarias para que cada empresa pueda avanzar en el desarrollo de esta tecnología, desde la creación del algoritmo cuántico a la integración con el software clásico, pasando por las pruebas correspondientes y la implementación en la nube. Los clientes trabajan en un software que simplifica los procesos y que, al mismo tiempo, brinda acceso a diferentes dispositivos y simuladores cuánticos a través de Amazon Braket.
De esta forma, con QuantumPath, el tiempo medio de desarrollo e integración del algoritmo cuántico se reduce en entre un 70 y un 85 por ciento. Por su parte, el entorno de computación en la nube «altamente seguro y fiable» de AWS ayuda a QuantumPath a implementar «las mejores prácticas en seguridad, confiabilidad y operaciones para ayudar a los clientes en su ingeniería y programación de software cuántico», añade la nota.
Robert Wezeman, investigador de algoritmos cuánticos de TNO, una organización de investigación independiente centrada en ciencia aplicada, ha señalado que QuantumPath «es una plataforma innovadora y única que ofrece a los usuarios un acceso rápido y sin problemas a las computadoras cuánticas», reduciendo la «barrera de entrada» a esta tecnología. «Su interfaz gráfica de usuario permite a los usuarios ejecutar rápidamente sus algoritmos cuánticos (…) sin necesidad de aprender diferentes kits de desarrollo de software», agrega.
Por su parte, el Fundador y COO de aQuantum, Guido Peterssen, explica que «AWS es una elección natural cuando se desarrolla QuantumPath en la nube». «Sus más de 200 servicios forjan una plataforma fiable, con controles de administración para cargas de trabajo clásicas y cuánticas, además de confiabilidad, resiliencia, seguridad, eficiencia de rendimiento y optimización de los costes», ha apostillado.
Finalmente, Richard Moulds, gerente general de Amazon Braket, ha dicho que Amazon Braket es un servicio diseñado para ayudar a acelerar la investigación científica y el desarrollo de software para la computación cuántica. «Brinda a los clientes un único punto de acceso a diferentes opciones de hardware cuántico, lo que les permite experimentar e innovar con múltiples unidades de procesamiento cuántico a través de la misma interfaz», concluye.