Noticias

Infonavit cancela créditos para remodelación, ¿qué opciones quedan?

El Infonavit anunció a finales de marzo que quedaron suspendidos los créditos Remodelavit e Hipoteca Verde

Hace más de dos semanas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que sus créditos Remodelavit e Hipoteca Verde, que se otorgan en la modalidad Línea IV, quedaron suspendidos temporalmente sin que se tenga previsto alguna fecha para que se otorguen de nuevo.

¿Cómo afecta esto a los derechohabientes del Infonavit?

Estos créditos funcionan para que las personas hagan mejoras en su vivienda, así como para adquirir electrodomésticos que le ayuden al ahorro de energía eléctrica, luz, agua, entre otros servicios, tanto para viviendas nuevas, en construcción o que ya estén habitadas desde hace tiempo.

Publicidad

Pero a finales de marzo se anunció lo siguiente: “El Infonavit suspendió temporalmente la operación de las tres modalidades de crédito Línea IV “Remodelavit” (con afectación estructural con garantía hipotecaria, sin afectación estructural y sin garantía hipotecaria y sin afectación estructural con garantía hipotecaria) e Hipoteca Verde”.

Esta medida afecta a los créditos que se tramitaron a partir del 19 de marzo de este año, por lo que si los derechohabientes del Infonavit hicieron sus trámites antes de esa fecha no tendrán ningún problema.

Leonardo González, analista inmobiliario de propiedades.com consideró que la modificación de estos créditos se debe a que el Infonavit necesita renovar, mejorar y adecuar sus créditos a las necesidades de sus derechohabientes, entre ellas ofrecer una mejor tasa de interés.


“Si quieres implementar tecnologías verdes en tu vivienda, la opción natural es hacer uso de la banca comercial, se esperaría que los agentes que comercializan ecotecnologías ofrezcan esquemas de financiamiento complementarios”, destacó.

Yadira Payán, experta en temas de vivienda, dijo que otras opciones que se pueden explorar son los programas Mejoravit y ConstruYO con reparaciones menores.

“Está suspendida la Línea IV, que es para remodelación de vivienda, pero no está suspendido el Mejoravit. Este es el programa de crédito donde el trabajador puede pedir una línea de crédito, arreglar su casa, terminar de pagar el crédito, pedir otro y así llevársela para remodelar su casa”, expuso.

Pero recomendó tener en cuanta las ventajas y deficiencias de cada uno de los programas, “hay pros y contras en cada uno de ellos que hacían que la Línea IV fuera más atractiva. Pero no es que el Infonavit los haya dejado sin un programa para remodelar su casa.

La Línea IV se usaba en caso de:


  • Afectación estructural con garantía hipotecaria
  • Sin afectación estructural y sin garantía hipotecaria
  • Sin afectación estructural con garantía hipotecaria
  • Payán considera que “viene una línea de crédito para remodelar mucho mejor
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último