La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) destina, en promedio, cuatro mil 877 pesos para darle atención integral a cada una de las palmeras que se encuentran por toda la ciudad.
La dependencia capitalina informó que se invertirán, en una primera etapa, 60 millones de pesos para rehabilitar a un total 12 mil 302 palmeras.
- Te puede interesar: Con abrazos, selfies, bailes y aplausos, despiden a la palma de Paseo de la Reforma
Hasta el momento, se ha realizado la poda sanitaria de mil 729 de ellas y se han derribado 189 que ya estaban muertas; además, otras 300 han sido saneadas y fortalecidas con la aplicación de endoterapia vegetal. También se colocaron 200 trampas para el monitoreo de insectos.
Un grupo de expertos de distintas dependencias locales y federales ha identificado 492 palmeras que no tienen solución, por lo que serán sustituidas por otras especies arbóreas.
Las palmeras retiradas o muertas serán llevadas al Vivero Nezahualcóyotl y reemplazadas con el mismo número de ejemplares de especies arbóreas de cuatro a seis metros de altura, acordes a las condiciones de cada sitio.
Una de estas palmeras que serán retiradas es la que estuvo plantada por más de 100 años sobre Paseo de la Reforma.
- Te puede interesar: 3 razones importantes por las que debes renovar tu espacio
Además, el programa contempla la aplicación de endoterapia a alrededor de seis mil palmeras consideradas como vulnerables o susceptible a desarrollar enfermedades.
La Sedema precisó que los retos de este programa de rehabilitación son: frenar la mortandad de palmeras, que actualmente es un problema prioritario; controlar el muérdago, que afecta a la mayoría de las especies de árboles de la ciudad, y combatir plagas, como los descortezadores que afectan cedros y pinos y otras detectar y combatir otras plagas y enfermedades.
En la Ciudad de México hay alrededor de 3.5 millones de árboles y 15 mil palmeras, cerca del 30% tienen algún tipo de plaga o enfermedad, es decir, un millón de árboles con problemas de plagas o enfermedad. Tanto los árboles como las palmeras enfermos y muertos representan riesgo para las personas al poder caerse o dañar la infraestructura.
Lo más visto en Publimetro TV:
This browser does not support the video element.