Afganistán/Pakistá Los talibán dicen que no tolerarán “una invasión” ante las recientes tensiones con Pakistán

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa afgano, el mulá Muhamad Yaqub Muyahid, ha advertido este lunes a Pakistán que las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán tras su toma da poder en agosto de 2021 «no tolerarán una invasión», tras los últimos incidentes fronterizos.

«Afganistán hace frente a grandes desafíos por parte del mundo y los países vecinos, siendo un claro ejemplo de ello la reciente invasión paquistaní en las provincias de Jost y Kunar», ha manifestado durante un acto en honor al aniversario de la muerte del fundador de los talibán, el mulá Mohamed Omar.

Publicidad

«Somos responsables de proteger nuestro país, pero también a nuestro pueblo», ha dicho el ministro de Defensa afgano. «Toleramos la invasión esta vez por nuestro interés nacional y la siguiente vez podríamos no hacerlo», ha subrayado, según ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Las autoridades afganas han denunciado la muerte de cerca de 50 personas en los recientes bombardeos llevados a cabo por el Ejército de Pakistán en Jost en respuesta a los últimos ataques por parte del grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) –conocido como los talibán paquistaníes– en la frontera.

El viceportavoz de las autoridades afganas, Bilal Karimi, afirmó la semana pasada que Kabul quería resolver las recientes tensiones con Pakistán en la frontera a través de la diplomacia ante el repunte de los incidentes durante las últimas semanas.

El TTP anunció en diciembre que rechazaba prorrogar el alto el fuego de un mes pactado el 9 de noviembre con el Gobierno de Pakistán, mediado por los talibán afganos, y criticó al Ejecutivo por incumplir parte de los puntos acordados.


El grupo, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último