El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca le quitó presupuesto a distintas secretarías para entregárselo de manera directa al equipo de futbol Tampico Madero, conocido como la ‘Jaiba Brava’.
Cada año, el gobierno panista entregaba 50 millones 47 mil pesos al equipo de la Liga de Expansión, que era propiedad de Orlegui Sports.
- Te puede interesar: Orlegi Sports deja al Tampico Madero: ¿desaparecerá el equipo?
Esto se realizaba por medio de una adjudicación directa a la empresa TM Futbol Club S.A.P.I. de C.V.
Lo anterior lo confirman documentos obtenidos vía transparencia, en los cuales se detalla que la administración de Francisco García Cabeza de Vaca distribuyó el dinero a través de nueve depósitos que salieron desde la cuenta de cuatro secretarías, el Instituto del Deporte y la Coordinación de Comunicación Social.
Las secretarías a las que se le quitó el presupuesto para favorecer a la ‘Jaiva Brava’ fueron: Educación, Desarrollo Económico, Bienestar Social y Desarrollo Urbano.
Cada una de estas dependencias tuvo que darle casi 10 millones de pesos anuales al equipo de futbol por órdenes del gobernador.
Cabe mencionar que las adjudicaciones directas dadas al Tampico Madero no respetaron los límites establecidos en el Presupuesto de Egresos de Tamaulipas, el cual marcó un máximo de 800 mil pesos para este tipo de contratación.
Además, el monto total dado representa, por ejemplo, el 50% del dinero asignado para el Instituto del Deporte de Tamaulipas, que fue de 101 millones 494 mil 894 pesos. Con esto se benefició solamente a una disciplina por encima de las demás.
- Te puede interesar: 3 razones importantes por las que debes renovar tu espacio
Los documentos corroboran los comentarios que el periodista deportivo Luis Castillo hizo en abril de 2020, quien afirmó que el gobierno de Tamaulipas entregaba entre 30 millones y 50 millones pesos anuales a la ‘Jaiba Brava’ como parte de un acuerdo entre Alejandro Irarragorri y Cabeza de Vaca, mismo que se rompió hace dos años.
En los últimos años ha quedado al descubierto la relación económica del gobierno de Cabeza de Vaca con los equipo de futbol Tampico-Madero y Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde sus directivas han sido beneficiadas e inclusive, de acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se han simulado contratos con empresas fantasma.
Este recurso otorgado pudo haber sido ocupado en seguridad, pues durante el presente sexenio la inseguridad se disparó en la entidad.
De acuerdo a la más reciente encuesta sobre percepción de inseguridad del Inegi, el 57.9% de los tamaulipecos se siente inseguro.
Lo más visto en Publimetro TV:
This browser does not support the video element.