MONTEVIDEO (AP) — A seis meses de disputar su cuarta Copa del Mundo consecutiva, Uruguay no se inquieta por la actual situación contractual y el rumbo que puedan tomar sus históricos goleadores Luis Suárez y Edison Cavani.
Después de todo, “hay jugadores que son de selección”, destacó el miércoles en rueda de prensa el timonel uruguayo Diego Alonso.
Suárez y Cavani se desprenden este año de sus respectivos clubes europeos Atlético de Madrid y el Manchester United. Sus nuevos destinos están sin definirse por ahora.
Cavani, segundo máximo anotador de la selección, también tuvo que lidiar con lesiones en el cierre de la eliminatoria sudamericana, en la que los uruguayos lograron atrapar el cuarto boleto de la zona al Mundial de Qatar a fines de año.
Pero Alonso, quien asumió las riendas del equipo en enero tras la salida del reverenciado Óscar Tabárez y en momentos en que Uruguay estaba fuera de Qatar, se muestra sosegado a pesar de la situación de los dos jugadores más emblemáticos. Ambos tienen 35 años de edad y se alistan para su cuarto y posiblemente su último viaje mundialista.
“Estoy muy tranquilo con la decisión que pueda tomar cada uno de ellos», señaló Alonso. «Ellos saben de la importancia que hay de aquí a seis meses, de la preparación que tienen que tener, de la elección que van a tener que tomar”.
“No me corresponde a mi hacer ninguna valoración en cuanto a su toma de decisiones, es algo que tiene que ser personal, sabiendo lo deportivo, lo familiar y a partir de allí tomar la mejor dirección para cada uno de ellos para que su carrera continúe lo mejor que pueda”, prosiguió el extécnico de Peñarol de Uruguay y los mexicanos Pachuca y Rayados de Monterrey, entre otros clubes.
“Hay jugadores que son de selección y que a pesar de a veces no tener minutos, esa continuidad… sabemos que cuando llegan a jugar con la selección tienen un nivel que es el adecuado”, remarcó el timonel de 46 años.
Alonso hizo una convocatoria de 35 jugadores con los que afrontará tres amistosos en junio. El 2 chocará contra México en Phoenix, Arizona, y tres días después se enfrentará a Estados Unidos en Kansas City, para posteriormente el 11 del mismo mes disputar un partido en su estadio Centenario en Montevideo para despedirse de su afición. El rival sería Jamaica.
Uruguay quedó en el Grupo H del Mundial de Qatar junto a Portugal, Corea del Sur y Ghana. Debutará contra la selección de Cristiano Ronaldo el 24 de noviembre.
Con el “Maestro” Tabárez al frente, asistió consecutivamente a los mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Quedó cuarto en Sudáfrica.