El pasado miércoles 18 de mayo entró en vigor la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial que representa un gran avance en el derecho al libre desplazamiento con una apropiada seguridad para todas las personas en el país.
Entre los cambios que se contemplan están nuevos límites de velocidad en grandes avenidas como Periférico. Para que no te tomen desprevenido te lo explicamos todo a continuación.
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Con esta nueva ley se busca que ciclistas, conductores de automóviles y peatones se desplacen por las calles de forma indiscriminada, priorizando siempre la prevención de accidentes viales.
Dentro de las nuevas disposiciones se encuentran lineamientos de seguridad que van desde el reiterado uso del cinturón de seguridad hasta nuevos límites de velocidad para la circulación de los autos en ciertos caminos como avenidas, ejes viales o anillos de circunvalación, como el Anillo Periférico.
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Si no quieres una multa, aquí te decimos cuál es la velocidad sugerida para todas las vías de tránsito.
¿Qué tipos de vías de circulación hay en la CDMX?
Seas o no conductor de un auto en el Valle de México, es casi imposible que nunca hayas pasado por vías como Insurgentes, Calzada de Guadalupe o Circuito Exterior (en el Edomex). Aunque no lo parezca, todas estas vías están reguladas y hasta tienen un orden concreto.
El artículo 26 de la ley de movilidad de la CDMX es el encargado de asignar y jerarquizar el tipo de vías de circulación que hay en la capital, en concreto son 4:
- Vías de acceso controlado: Son las vías primarias cuyas intersecciones generalmente son a desnivel; cuentan con carriles centrales y laterales separados por camellones, y tienen carriles de aceleración y desaceleración para controlar el flujo de autos. Circuito interior, Viaducto y Anillo Periférico son ejemplos de este tipo de vías.
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- Vía primaria: Espacio físico cuya función es facilitar el flujo del tránsito vehicular continuo o controlado por semáforo entre distintas zonas de la ciudad. Pueden contar con carriles exclusivos para la circulación de bicicletas o transporte público (como el metrobús). Los Ejes Viales, Revolución o Patriotismo son claros ejemplos de estas vías.
- Vía secundaria: Su función es permitir el acceso a los predios y facilitar el flujo del tránsito vehicular no continuo; en su mayoría conectan con vías primarias y sus intersecciones pueden estar controladas por semáforos, como las calles al interior de una colonia.
- Zonas de tránsito calmadas: Son todos los espacios con señalizaciones que se encuentran dentro de las colonias, y que dan preferencia a los peatones y ciclistas, como la calle 16 de septiembre.
La nueva Ley de Movilidad también integra a las carreteras estatales que, como su nombre lo indica, son responsabilidad de los gobiernos de cada entidad federativa e incluyen carreteras pavimentadas y revestidas; caminos rurales y brechas.
Para 2021, el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), informó que hay un total de 102,715 kilómetros de carreteras estatales en el país.
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Este es el límite de velocidad para circular en Periférico
Si acostumbras conducir por en el Periférico, la nueva Ley de Movilidad tiene noticias para ti: No deberás superar los 80 kilómetros por hora en esta vialidad si no quieres ser multado, dado que es una vía de acceso controlado.
Estos son límites de velocidad en general:
- 30 kilómetros por hora en calles secundarias y calles terciarias.
- 50 kilómetros por hora en avenidas primarias sin acceso controlado.
- 80 kilómetros por hora en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.
- 80 kilómetros por hora en carreteras estatales fuera de zonas urbanas; 50 km/h dentro de zonas urbanas.
- 110 kilómetros por hora para automóviles, 95 para autobuses y 80 para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal.
Nueva Ley de Movilidad: seguridad dentro y fuera del auto
Además de estas nuevas medidas de velocidad, la Ley de Movilidad trajo consigo una nueva forma de habitar las calles: Se estableció una nueva jerarquía de circulación, donde se prioriza a los peatones y conductores de vehículos que no tienen motor, como bicicletas o patines, además de reforzar viejos estatutos como:
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- El uso obligatorio de cinturón de seguridad.
- Uso de asiento de seguridad en la parte trasera si los pasajeros son menores de 12 años o que por su constitución física lo requieran.
- Queda prohibido conducir con una alcoholemia (alcohol en el organismo) superior a 0.25 miligramos por litro en aire espirado.
La implementación y actualización de las leyes es vital para una mejor habitabilidad en nuestro entorno, respetémoslas y hagámoslas valer como se debe. ¡Buen viaje!
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