MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha afirmado este miércoles desde Israel que la "normalización" de las relaciones bilaterales tendrá "un impacto positivo" sobre la resolución del conflicto palestino-israelí, en la que supone la primera visita de un alto cargo turco a territorio israelí en los últimos 15 años.
"Creemos que la normalización de nuestros lazos tendrá un impacto positivo sobre la resolución del conflicto", ha resaltado durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo israelí, Yair Lapid, un acto en el que ha destacado que la solución de dos estados "es la única para una paz duradera".
Así, ha desvelado que ambos países han acordado "relanzar las relaciones en muchas áreas", incluido "retomar las reuniones de los diferentes mecanismos y retomar las conversaciones sobre aviación civil", antes de resaltar que el objetivo es "incrementar el volumen comercial y la cooperación económica". "Será mutuamente beneficioso", ha explicado.
"Nuestra proximidad geográfica y las economías complementarias hacen que Turquía e Israel sean socios comerciales naturales", ha defendido Cavusoglu, quien ha mostrado el deseo de Ankara de "recibir más turistas" israelíes a partir de una mejora de los lazos, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
"Hay muchas oportunidades en áreas como las energías limpias, la tecnología punta, la agricultura y el turismo", ha detallado, al tiempo que ha desvelado que ha pactado con Lapid renovar las conversaciones para permitir que las aerolíneas israelíes viajen directamente a Turquía y renovar las actividades en la Comisión Económica Conjunta.
Por su parte, Lapid ha hablado de "un nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales y ha defendido que tras los 'Acuerdos de Abraham' de 2020, "se ha creado una nueva alianza de fuerza en Oriente Próximo contra el terrorismo y los intentos de socavar la estabilidad", tal y como ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
"Estamos combatiendo el terrorismo con determinación y esperamos que nuestros amigos cooperen con nosotros en esta batalla", ha destacado, antes de aplaudir la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de no sacar a la Guardia Revolucionaria iraní de la lista de organizaciones terroristas.
Cavusoglu ha llegado a Israel después de realizar el martes una visita a la ciudad cisjordana de Ramala en la que se reunió con el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki. Durante su rueda de prensa conjunta, el ministro de Exteriores turco destacó que Ankara buscará normalizar sus relaciones con Israel en coordinación con la Autoridad Palestina.
"Nuestro apoyo a la causa palestina es completamente independiente de nuestros lazos con Israel, pero me gustaría decir que nuestra política hacia Palestina no puede cambiarse", explicó el ministro de Exteriores turco, antes de confirmar que a finales de junio habrá reuniones ministeriales para abordar las relaciones económicas bilaterales.
Al Malki describió como "histórica" la visita de Cavusoglu y denunció las "violaciones" de Israel en Jerusalén, incluidas las redadas de las últimas semanas en la Explanada de las Mezquitas. Por ello, pidió a la comunidad internacional que haga rendir cuentas a las autoridades israelíes por sus crímenes, según la agencia palestina de noticias WAFA.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ensalzó además el apoyo de Turquía al pueblo palestino y cargó contra los "incesantes ataques" de Israel contra los lugares santos en Jerusalén, las muertes "diarias" de palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y la continuación de construcción en asentamientos.
Abbas hizo además hincapié en el compromiso de las autoridades palestinas con el cumplimiento de sus obligaciones bajo las resoluciones relevantes de Naciones Unidas y pidió nuevamente la creación de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital.
Las relaciones entre Turquía e Israel quedaron rotas tras la muerte de diez activistas en el asalto de 2010 al buque 'Mavi Marmara', que formaba parte de la denominada Flotilla de la Libertad e intentaba sortear el bloqueo impuesto contra la Franja de Gaza.
A pesar de que ambos países alcanzaron en 2016 un acuerdo para restaurar sus relaciones, los lazos no han sido restaurados totalmente e incluso expulsaron a sus embajadores en 2018 a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes contra miles de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.
Sin embargo, durante los últimos meses se han producido algunos acercamientos que se materializaron en marzo con la visita a Turquía del presidente israelí, Isaac Herzog, quien se reunió con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. El acto, descrito como "histórico", fue considerado por ambos países como un "punto de inflexión" para estrechar los vínculos entre ambos países.