Comités de médicos a nivel nacional denunciaron la existencia de especialidades fake en el Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM), esto viola la normatividad, por lo que llamaron a sancionar este tipo de prácticas irregulares desde el gobierno federal y sancionar a los responsables, pues señalan que esto podría traer como consecuencia malos procedimientos a mediano y largo plazo en los hospitales de todo el país.
Te puede interesar: ¡Y así quieren el aumento a la tarifa! Microbusero es captado tomando cerveza mientras brinda servicio
De acuerdo con los comités, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique peña Nieto, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (CMCPER), obtuvo el reconocimiento para certificar a los médicos especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, otorgado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A.C. (Conacem); sin embargo, denuncian, se han dado de alta otras especialidades sin ningún estudio previo.
A esto se le suma que hace un par de semanas fue dado conocer que se me han presentado una serie de denuncias en contra del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (CMCPER) y el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A.C., por el otorgamiento de más de 300 certificaciones en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
Y es que la asociación civil, solo tendría la facultad de certificar como cirujanos plásticos y reconstructivos, inclusive no se entiende cómo es que certifican en cirugía estética sí en el país no hay ninguna institución en la que puedan presentar horas de práctica en esta materia. Como parte de la certificación, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. solicita a los especialistas acreditarse cada cinco años a través de puntos que se obtienen asistiendo a congresos o pagando curso de hasta 10 mil o 20 pesos.