La empresa rusa Gazprom anunció una reducción en el envío de gas natural a través de un ducto europeo crucial por segundo día este miércoles, lo que agravó los trastornos en Europa, en su intento de reducir su consumo de petróleo y gas natural ruso en medio de la guerra en Ucrania.
Te puede interesar: Rusia le corta el gas a Finlandia en acción simbólica
La gran empresa energética estatal dijo en Twitter que volverá a reducir los envíos a Alemania a través del ducto Nord Stream 1 el jueves, con lo cual la reducción total será del 60%.
La caída de los envíos de gas utilizado en la industria y la generación de electricidad sería de unos 16 mil millones de metros cúbicos para fin de año, alrededor del 10% del total del gas que la Unión Europea importa desde Rusia, según Simone Tagliapietra, un experto en políticas energéticas del instituto de investigaciones Bruegel en Bruselas.
Entérate: Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de asistencia de seguridad a Ucrania valorado en 960 millones de euros
En la víspera Gazprom dijo que reduciría los flujos en 40% después que las sanciones canadienses por la guerra impidieron a su socio alemán Siemens entregar equipos revisados. Dijo que la segunda reducción se debió al mismo problema.
Pero el vicecanciller alemán Robert Habeck dijo el miércoles que la medida inicial de Gazprom parece ser política, más que resultado de problemas técnicos. Dijo que los nuevos sucesos “demuestran claramente que la explicación rusa es un mero pretexto”.
Por si no lo viste: El presidente de China reafirmó su respaldo a Rusia
“Evidentemente, la estrategia es perturbar a la gente y elevar los precios”, dijo Habeck.
Gazprom dijo a la gran empresa italiana Eni que reduciría el gas en otro ducto en un 15% aproximadamente. No explicó el motivo de la reducción, y Eni dijo que estudiaba la situación.
Lo más leído: Fed lleva a nivel histórico combate a inflación, sube 75 puntos base su tasa de interés
Previamente, Rusia había reducido los envíos de gas a Bulgaria, Polonia, Finlandia, Holanda y Dinamarca.
Europa se esfuerza por reducir su dependencia de la energía rusa a medida que la guerra al agravarse eleva los precios del petróleo y el gas, lo cual provoca una inflación récord. La demanda de gas ha bajado al finalizar el invierno, pero las empresas europeas de suministro se apresuran a reabastecerse de cara al próximo invierno, con precios altos y suministro incierto.
Te recomendamos: Derbez exhibe ahuehuete “seco” de Paseo de la Reforma; lo tunden en redes
Mientras tanto, la explosión en una terminal de gas natural licuado en Texas cuyas exportaciones iban mayormente a Europa ha agregado una nueva dificultad a un mercado del gas ya escaso de suministros, dijo Tagliapietra. Exhortó a Europa a “no ser complaciente y escalar la coordinación con urgencia” a fin de que el continente esté “preparado para un próximo invierno posiblemente difícil”.
Tagliapietra dijo que el Kremlin se fija varios objetivos para socavar la unidad Europea y el respaldo a las sanciones.
Puedes consultar: El mejor regalo para este día del padre está en Sanborns
Uno es la manipulación del mercado a corto plazo para elevar los precios del gas, lo que significa mayor tensión en Europa y mayores ingresos para Rusia. Otro objetivo, luego de los recortes a los países más pequeños, “es recordar a los países grandes que el gas no es algo que se pueda dar por garantizado”.
“Rusia nunca actúa a nivel general. Su blanco siempre son los países individuales, uno por uno, siempre para aplicar desde el comienzo la estrategia de dividir para reinar”, dijo Tagliapietra. “Es un juego estratégico, no es al azar”.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:
This browser does not support the video element.