La colectiva Marea Verde y la asociación civil Ave Fénix denunciaron la desaparición de Dulce Pilar Hernández García de 23 años de edad, quien se mantenía en reclusión en el penal de Santa Martha Acatitla y fue puesta en libertad este 1 de julio como parte del programa de liberación de mujeres en circunstancias de vulnerabilidad del gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con Ave Fénix, Hernández García forma parte del programa de acompañamiento a mujeres en reclusión de la asociación civil, padece de una discapacidad y tiene antecedentes de violencia familiar, motivo por el cual Marea Verde y la asociación son su teléfono de contacto y su única red de apoyo; no obstante, al liberarla no fueron llamadas.
Seguimos #BuscandoaDulce
— Marea Verde México (@MareaVerdeMex) July 3, 2022
Dulce salió hace 2 días del Reclusorio de Santa Martha y está desaparecida. Su red de apoyo somos nosotras y @afenixmexico a quienes no se notificó previamente. Como mujer con discapacidad y antecedentes de violencia familiar es urgente encontrarla. pic.twitter.com/xzDyO9NtBH
Te puede interesar: Muere conductor tras caer con su camioneta desde una azotea en el Centro Histórico
Por su parte, Renata Villarreal, cofundadora de Marea Verde, relató en su cuenta de Twitter que se le dio el número de contacto a una persona del equipo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero este lo apuntó mal, por lo que no se les pudo contactar. Asimismo, refirió que lo último que supieron es que se la llevaron en una camioneta color vino sobre la avenida del penal.
Desde el 29 de junio, Sheinbaum celebró en sus redes sociales la liberación de 26 mujeres de los Centros de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y Tepepan. La jefa de Gobierno indicó que en los últimos 3 años habían sido liberadas 53 mujeres con el programa de liberación de mujeres en circunstancias de vulnerabilidad.
Estamos muy content@s porque ayer 26 mujeres del Cereso Santa Martha Acatitla y Tepepan obtuvieron su libertad. Esto como parte del Programa de Liberación de Mujeres en circunstancias de vulnerabilidad, con el que en total se han liberado a 53 mujeres en los últimos 3 años. 1/2 pic.twitter.com/YySGBNMpa7
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 1, 2022
Cabe señalar que dicho programa busca liberar a mujeres con discapacidad física, enfermedades crónico-degenerativas y terminales; que sean originarias de pueblos y comunidades indígenas; o que purguen penas irrelevantes para los fines de la reinserción social.