ACNUR retoma la repatriación voluntaria de refugiados congoleños desde Angola, suspendida por la pandemia

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Así pues, el primer convoy con 88 refugiados ha partido esta mañana desde el asentamiento de Lovua, ubicado en el norte de Angola, rumbo hacia la frontera de RDC, la cual está previsto que cruce el miércoles a primera hora, según ha informado ACNUR.

Publicidad

En las próximas semanas están programados nuevos convoyes que cruzarán la frontera a través de Chissandra. Las personas refugiadas se dirigirán a diferentes destinos en la región occidental de República Democrática del Congo, como Kasai, Kasai Central, Kwilu, Sankuru, Lomami, Lualaba y la capital, Kinshasa.

Estas operaciones de repatriación se dan en un momento en el que, si bien la situación de seguridad en RDC es compleja, ha mejorado en los últimos tiempos, permitiendo la posibilidad de que los congoleños puedan regresar a su país de forma digna y segura.

A su llegada a RDC, los repatriados recibirán una ayuda económica en efectivo para que puedan tener cubiertas sus necesidades básicas, y se las proporcionará apoyo adicional para su integración; por ejemplo, ayudando en la matriculación de los niños en las escuelas.

El programa de repatriación voluntaria desde Angola dio comienzo en 2019, pero tuvo que ser interrumpido en 2020 a causa de las condiciones de las carreteras y del puente sobre el río Kasai, así como por la pandemia de coronavirus, que llevó al cierre de las fronteras.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último